Transportes y Turismo

Ya puedes pedir la devolución del 50 % del abono anual de transporte de la Comunidad de Madrid

Los usuarios más asiduos del transporte público en la Comunidad de Madrid ven, por fin, cumplida una de las promesas derivadas de aquel Real Decreto-ley 11/2022, aprobado en verano, por el que se destinaban ayudas y descuentos a los abonos de transporte.

Y aunque estas están en vigor desde septiembre, una de esas líneas se quedó en el tintero: ¿qué pasaba con aquellos usuarios que no renuevan su abono mes a mes, sino que adquieren el título anual?

El pasado 3 de octubre, el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) acordó en una reunión la la devolución del 50 % del importe abonado por los usuarios del Abono anual, en línea con el resto de ayudas destinadas a la movilidad sostenible. Tras un mes, este miércoles 2 de noviembre se ha iniciado el plazo de solicitud para reclamar dichas devoluciones, que culminará el próximo 30 de noviembre. Además, desde la CRTM hacen hincapié en que "no se admitirán peticiones fuera de los plazos establecidos".

Cuánto me devolverán

Esta nueva ayuda, correspondiente a los meses de septiembre a diciembre de 2022, devolverá el importe correspondiente a los usuarios mediante una transferencia bancaria a la cuenta corriente que registre el beneficiario en su solicitud. También se contempla la devolución de los abonos anuales adquiridos por las empresas del sector privado para sus empleados.

Así, para un usuario que, por ejemplo, adquiriese su abono anual por 546 euros, recibirá la cantidad de 91 euros. Esta cifra resulta de aplicar el 50 % al importe correspondiente de los meses septiembre, octubre, noviembre y diciembre, 182 euros. Los propietarios de abonos jóvenes (200 euros), en cambio, recibirán 33,33 euros, mientras que las personas de la tercera edad (33 euros), solamente 5,50 euros.

Cómo pedir la devolución

En cuanto a los requisitos, el CRTM exige que el título deba estar vigente desde la fecha de compra hasta el 31 de diciembre de 2022. "También serán beneficiarios, aquellos usuarios que han adquirido un título anual con fecha posterior al 1 de septiembre, siempre que se cumpla con la condición anterior", especifica el consorcio.

Los particulares que quieran obtener la devolución pueden solicitarla de la web del CRTM o contactando con el servicio 012 de la Comunidad de Madrid. En cambio, los títulos adquiridos por las entidades del sector privado deben solicitarlo por la misma unidad encargada de la adquisición de estos títulos para su personal.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin