Transportes y Turismo

Maersk multiplica por dos su beneficio: nunca fue tan rentable surcar los mares

  • Los números récord de este año vendrán seguidos de mucha incertidumbre
  • Maersk avisa: "El horizonte se encuentra plagado de nubarrones"
Un portacontenedores en el puerto de Miami. Foto de iStock

Se esperaba que 2022 fuese un año histórico para las navieras y las empresas relacionadas con el transporte marítimo y así lo está siendo. A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca, obtuvo un beneficio neto de 24.340 millones de dólares (24.581 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, más del doble interanual, informó hoy la empresa.

El resultado estuvo impulsado por las altas tasas de flete, y todas las divisiones del grupo, dueño de Maersk Line -una de las principales empresas mundiales en transporte marítimo de contenedores-, experimentaron un crecimiento en las ganancias. Maersk acapara alrededor del 20% del transporte mundial por mar y se disputa con la italo-suiza Mediterranean Shipping Company la condición de mayor naviera dedicada al transporte de mercancías.

¿Por qué estas cifras de récord?

Los analistas de Allianz ya habían anunciado que este año sería de récord para el transporte marítimo y así lo está siendo. "El año 2022 será un año récord para las compañías de transporte de contenedores. Se prevé que los ingresos del sector se disparen un 19% interanual y que su flujo de caja operativo crezca un 8% interanual", explicaban.

Estos expertos asegura que "aunque las tarifas de fletes han caído un -32% en lo que va de año, continúan estando muy por encima a la media del periodo pre-pandémico (6.400 USD/contenedor de 40 pies frente a 1.450 USD/contenedor de 40 pies). Es probable que los fletes continúen siendo elevados en 2023 (4.550 USD/contenedor de 40 pies), debido a la demora en la entrega de nuevos buques, la nueva normativa sobre emisiones de CO2, la continua escasez de conductores de camiones y el aumento de los precios del combustible, los contenedores y los buques", aseguran los expertos de la aseguradora alemana.

Con todo, el beneficio neto de explotación (ebit) de Maersk parece estar batiendo las propias previsiones de Allianz. La naviera danesa aumentó un 97% interanual su ebit hasta 25.738 millones de dólares (25.993 millones de euros). La facturación ascendió a 63.709 millones de dólares (64.340 millones de euros), un 47% más.

En el tercer trimestre el beneficio neto ascendió a 8.911 millones de dólares (8.999 millones de euros), un 63% más. El ebit creció un 62% interanual hasta 9.477 millones de dólares (9.571 millones de euros). La facturación fue de 22.767 millones de dólares (22.922 millones de euros), un 37% más. El impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania le supuso una pérdida de 532 millones de dólares (537 millones de euros) en los nueve primeros meses, según consta en el balance.

Nubes amenazantes 

El consejero delegado de A.P. Møller-Mærsk, Søren Skou, destacó que el resultado de julio-septiembre suponía otro récord de beneficios y el décimo sexto trimestre seguido aumentando ganancias interanuales. Skou señaló, no obstante, que las tasas de flete han tocado techo y han empezado a "normalizarse" en el tercer trimestre, por una caída de la demanda y una mejora de los atascos en la cadena de suministro global. Además, Skou ha advertido de que la guerra en Ucrania y la inflación han llenado de nubes amenazantes el horizonte.

Desde Allianz apuntan que, por ahora, en el sector las cosas han mejorado bastante: "Una generación de efectivo superior a la esperada ha ayudado a los transatlánticos a cumplir con las nuevas normas ESG (con un crecimiento de las inversiones del +61% interanual en 2021). Además, la deuda bruta cayó un -5% interanual en 2021 y se espera un desapalancamiento de las compañías aún mayor en 2022 y 2023 (-16% y -11% interanual, respectivamente), lo que será crucial en un contexto de aumento de los tipos de interés".

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