Transportes y Turismo

Las 10 mezquitas más atractivas del mundo

  • Desde Marruecos hasta Malasia, estos preciosos lugares de culto musulmanes pueden encontrarse en todos los continentes del globo
Madrid

A lo largo y ancho de todo el mundo, durante siglos han sido construidos imponentes lugares de cultos para los musulmanes, repletos de cúpulas, arcos, minaretes, patios y decoraciones que parecen sacadas de otro mundo. Actualmente, esos maravillosos templos, además de recibir a sus fieles, son también un importante atractivo turístico tanto para aquellos que buscan conocer más sobre el islam como para aquellos que, simplemente, quieren deleitarse con su belleza.

Civitatis ha elaborado un listado en el que recoge las mezquitas más bonitas del mundo, desde Malasia hasta Marruecos.

1. Mezquita de Hassan II (Marruecos)

En pleno corazón de Casablanca se erige la mezquita de Hassan II, emblema de esta ciudad marroquí. Aunque el proyecto estuvo marcado por algunas voces críticas, se ha convertido en una de las mezquitas más bonitas del mundo. Para muchos, la que más. En su construcción participaron miles de artesanos, que trabajaron con los mejores mármoles, maderas y granitos. Todos los detalles de este edificio fueron pensados minuciosamente, y sus números son realmente impresionantes.

Posee el minarete más alto del mundo, su sala de oración permite albergar hasta 25.000 fieles, y en su explanada exterior entran 80.000 personas. Como curiosidad, el templo cuenta también con un rayo láser luminoso instalado en la parte más alta del minarete, con un alcance de 30 kilómetros que proyecta luz durante toda la noche en dirección a La Meca.

2. Mezquita del Shah (Irán)

La Mezquita del Shah, también conocida como mezquita Real o del Imán, se encuentra en la ciudad iraní de Isfahan. Este templo comenzó sus obras en 1611, durante el período de la dinastía Safávida. En su construcción fue inventado un nuevo tipo de mosaico, denominado "de siete colores", ya que estaba compuesto por el azul turquesa, blanco, negro, amarillo, verde y marrón. Gracias a su colorido y a sus preciosas inscripciones caligráficas, el templo está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura islámica en Irán.

3. Mezquita Azul (Turquía)

La Mezquita Azul de Estambul está considerada como una de las más bonitas del mundo. Gran parte de la culpa la tienen sus mosaicos y el color turquesa de sus cúpulas que caen en cascada. Además, resulta especialmente llamativa por sus seis minaretes, que muestran el importante estatus que tiene este templo en el islam turco, ya que es la única que puede presumir de ello.

4. Mezquita de Sheik Zayed (Emiratos Árabes Unidos)

No es solo una de las mezquitas más impresionantes y caras del mundo, también es una de las más hermosas. Su construcción, que empezó en 1997, duró una década y costó aproximadamente 600.000.000 dólares estadounidenses. Esta joya arquitectónica fue construida con los materiales más sublimes de la región, como preciosos mármoles y una gran cantidad de piedras preciosas que dan color al templo blanco inmaculado. En su interior se encuentra también la alfombra persa más grande del mundo, con una superficie de 5.627 metros cuadrados.

5. Mezquita de Jumeirah (Emiratos Árabes Unidos)

Este templo es uno de los monumentos más fotografiados de Dubái, lo cual da pistas de por qué es una de las mezquitas más imponentes del mundo. Esta construcción moderna sorprende por su bella arquitectura, inspirada por el califato fatimí, de la Edad Media. Además de esto, es el único lugar de culto islámico en la ciudad que abre sus puertas a los turistas. Esto, sumado a que se encuentra a pocos pasos de la playa de Jumeirah, hace que sea uno de los lugares más visitados en Dubái.

6. Mezquita del Sultán Qaboos (Omán)

La Mezquita del Sultán Qaboos, en Mascate, es otro ejemplo de fascinante arquitectura moderna en la Península Arábiga. Y, también, es la más importante del Sultanato de Omán. Posee un amplio espacio abierto, y otorga un protagonismo único al color blanco. Tanto en su interior como en su exterior, el elemento más llamativo del templo es su cúpula repleta de detalles dorados.

7. Mezquita de Cristal (Malasia)

Acero, vidrio y cristal. Esos son los innovadores materiales que conforman la Mezquita de Cristal, ubicada en la ciudad costera de Kuala Terengganu. Fue construida entre 2006 y 2008, y desde entonces se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Malasia por ser una de las mezquitas más singulares del mundo.

Su estructura mezcla perfectamente el formato de los templos musulmanes tradicionales con las nuevas arquitecturas y espacios de consumo. Su exterior es aún más impactante cuando anochece y la mezquita se ilumina con los colores de su interior.

8. Mezquita de Badshahi (Pakistán)

En Lahore, Pakistán, la Mezquita de Badshahi destaca por sus grandes cúpulas de color blanco. Este ejemplo de arquitectura mongol finalizó su construcción en el año 1673 y, a pesar del paso del tiempo, sigue en un perfecto estado de conservación.

9. Mezquita de Salahuddin Abdul Aziz (Malasia)

En el estado de Selangor, de nuevo en Malasia, se alza la Mezquita del Sultán Salahuddin Abdul Aziz, considerada como una de las mezquitas más importantes no solo del Sudeste Asiático, sino de todo el mundo. Fue construida en 1988 y, además de ser la más grande de todo el país, esta mezquita presume de sus impresionantes formas poliédricas, así como de sus colores blancos y azules que la dan una atmósfera única.

10. Gran Mezquita de Djenné (Mali)

La Gran Mezquita de Djenné, en Mali, no es solo bonita: también es de lo más curiosa. Se trata de la mayor construcción sagrada hecha a base de barro de todo el mundo. Es considerada también el punto álgido de la arquitectura sudanesa-saheliana. No en vano, desde 1988 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto al resto del centro histórico de esta pequeña ciudad en el delta del río Níger.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments