El sector de los cruceros ha puesto rumbo a la recuperación y una de las embarcaciones que le llevarán hasta su destino es el Icon of the Seas de Royal Caribbean, el barco más grande del mundo. Aunque no será hasta principios de 2024 cuando este buque surque los mares, la naviera ha anunciado que empezará a aceptar reservas muy pronto. Su construcción ha costado cerca de 2.000 millones de dólares.
Es el primero de la nueva clase Icon, que estará compuesta por tres embarcaciones. Con casi 365 metros de largo, el buque contará con 20 cubiertas y tendrá capacidad para albergar un total de 9.950 huéspedes: entre 5.610 y 7.600 pasajeros -dependiendo de si se llenan todos los camarotes-, y 2.350 tripulantes.

Los camarotes se han diseñado pensando en todas las demandas que los viajeros puedan tener durante su estancia en el barco. Las Panoramic Ocean View suites, por ejemplo, ofrecerán vistas panorámicas al océano gracias a unas ventanas que irán de pared a pared y del suelo al techo. Por su parte, las Family Infinite Balcony incorporarán una litera separada para los niños y un balcón que se ampliará con sólo pulsar un botón.
Al igual que los barcos de la clase Oasis, la nueva embarcación de Royal Caribbean estará divida en ocho barrios. Destaca el Suite Neighborhood, con tres cubiertas, incluida una de dos niveles para los camarotes premium. También llaman la atención el AquaDome, "más que un simple teatro" al aire libre situado en la parte superior y delantera del Icon of the Seas, o el Central Park, una zona con miles de plantas reales y restaurantes y música en directo, según detalla la página web de la propia naviera.

Además de optar al título de barco más grande del mundo -con un peso de 250.800 toneladas brutas-, el Icon of the Seas se ha presentado como el mayor parque acuático en el mar. En concreto, la embarcación contará con seis toboganes, uno de ellos con una caída de 14 metros, y tendrá una pista de obstáculos que abarcará uno de los costados del buque, a casi 47 metros sobre el nivel del agua.
En principio, el Icon of the Seas tiene previsto zarpar del puerto de Miami el 28 de enero de 2024. Asimismo, la compañía ofrecerá salidas alternativas al Caribe Oriental y Occidental.

El barco que actualmente posee el récord del sector también pertenece a Royal Caribbean. Se trata del Wonder of the Seas, una embarcación de 362 metros de largo, es decir, tan grande como tres campos y medio de fútbol, según publicó Hosteltur.
2023, el 'mejor año de la historia'
El sector de los cruceros fue uno de los más perjudicados durante los primeros momentos de la pandemia. Tras casi dos años de confinamientos, restricciones y cierta reticencia por parte de los usuarios, en el 2022 ha podido hacer gala de su fortaleza.
En lo que se refiere a 2023, el sector se perfila como uno de los más potentes de la industria de los viajes y el turismo, según la Cruise Line International Association. Por su parte, el director ejecutivo de Norwegian Cruise Line Holdings, Frank Del Rio, y Ben Bouldin, vicepresidente de Royal Caribbean International, aseguran que será "el mejor de la historia de la industria de los cruceros".
De cara a 2025, la asociación calcula que crecerá hasta ser capaz de dar respuesta a una demanda de 4,7 millones de pasajeros, según recoge Cruise&Ferry.