
Los principales sindicatos de Renfe han convocado a los trabajadores de la empresa pública a la huelga los días 28 de octubre y 7 y 11 de noviembre ante el "bloqueo, unilateral y deliberadamente, de la negociación colectiva, lo que supone graves perjuicios al conjunto de la plantilla", denuncian.
Los trabajadores están llamados a los paros durante 23 de las 24 horas del día 28 de octubre. En el caso de las dos jornadas de huelga de noviembre, la convocatoria hecha pública este mismo viernes es para dos franjas concretas, de seis de la mañana a nueve y de seis de la tarde a ocho.
Los sindicatos denuncian el bloqueo de la negociación del III Convenio Colectivo, lo que, según sus palabras, impide avanzar en los derechos de las personas trabajadoras, con especial atención en aquellos colectivos tradicionalmente olvidados como los Supervisores de Sección, Supervisores Comerciales de Estaciones y de trenes, la carrera profesional para los Centros de Gestión o la mejora de las categorías de ingreso, entre otros.
Además, hablan de una "evidente falta de personal en todas las áreas y colectivos de la empresa" para lo que piden prorrogando los contratos temporales realizados con motivo de la medida del Gobierno de mantener la gratuidad de los abonos durante 2023, además de adelantar las OPE's (ofertas de empleo público) programadas para ese año y llevarlas a cabo antes de finalizar 2022, incluyendo las OPE para Administración y Gestión que evite externalizaciones y permita la promoción profesional del colectivo.