Transportes y Turismo

Los pilotos de Iberia llegan a un acuerdo y pactan una subida salarial del 12% en cuatro años

  • Se incluye una cláusula de protección del IPC

Acuerdo entre Sepla, el principal sindicato de pilotos e Iberia. Compañía y representantes de los trabajadores han llegado a un preacuerdo para el nuevo convenio colectivo que supone una subida salarial del 12% en cuatro años y que podría alcanzar el 15% si se activara una cláusula de protección del IPC, según fuentes sindicales.

Esta cifra del 12% se desglosa en varios ejercicios. En este año 2022, y con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero, Sepla e Iberia han pactado una subida del 6,05%, a la que debe añadirse un pago no consolidado de un 1%. Ya en 2023, el incremento será del 2%, con un complemento no consolidable que podría alcanzar el 1,75%, según las mismas fuentes. 

A partir del ejercicio 2024, la subida salarial de los pilotos estará ligada a los resultados de Iberia, si bien el sindicato cifra entre el 1,75% y el 2,5% las alzas esperadas. 

Además, y como principal novedad de este acuerdo, se incluye una cláusula de protección del IPC, que si se activaría si la inflación real supera a la subida del IPC prevista y que también dependerá de los resultados económicos de la aerolínea. De activarse, esta cláusula podría disparar el alza salarial hasta el 15% en el total del periodo de cuatro años para el que se ha negociado.

El preacuerdo del nuevo convenio colectivo para el colectivo de pilotos está pendiente de ser ratificado la próxima semana en votación.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments