
2022 puede definirse como el año de la recuperación turística. Lejos quedan ya las restricciones que impusieron los Gobiernos en 2020 y la mejor prueba de ello son los datos cosechados este último verano. En España las reservas de hoteles están ya al 113% de las cifras de 2019, por encima del 97% registrado a nivel global, según los datos recogidos en el estudio Changing Traveller Report publicado por SiteMinder.
El turismo nacional sigue consolidándose como la opción preferida de los españoles por encima del turismo internacional, tanto, que el 85% de los encuestados por SiteMinder asegura que los viajes que realizarán en los próximos 12 meses serán en territorio nacional y apenas el 15% viajará sólo fuera del país. Del total, el 49%, casi la mitad, viajará por ambos territorios.
Pese a que las expectativas económicas no son favorables, dado el aumento de los precios y la inestabilidad internacional, el informe recoge que estos factores no serán un impedimento a la hora de organizar un viaje. El 85% afirma ser más feliz cuando tiene un viaje en mente y el 47% apunta que viajar es importante o muy importante para su salud mental. También es una amplia mayoría de los viajeros españoles (87%) la que se sentirá cómoda contratando servicios adicionales en el hotel durante su próxima estancia.
La pandemia ha forzado un cambio de paradigma en el que la influencia del entorno digital gana peso. De hecho, el 40% de los viajeros españoles se considera "influenciado" o "muy influenciado" por las redes sociales a la hora de tomar una decisión de reserva, el 81% aceptan anuncios a medida y una gran mayoría (57%) aprecian recibir información y ofertas de sus hoteles por vía digital.
Con la mayor digitalización del sector y el renovado deseo de los españoles por viajar, nunca ha sido tan sencillo para los hoteles conseguir clientes. Pero de la misma forma que los consumidores tienen más predisposición y facilidades para reservar, también la tienen para cancelar.
De hecho, los viajeros piden flexibilidad a la hora de organizar sus viajes y para el 87% es "importante" o "muy importante" poder modificar o cancelar libremente su reserva.