La japonesa Hitachi y la francesa Transdev se han impuesto a las europeas Siemens y Alstom para facilitar el material rodante de la nueva línea de metro de Toronto, en Canadá, que construirán la gala Vinco y la española Ferrovial, como adelantó elEconomista.es. De esta forma, los equipos que levantarán y pondrán en operación este nuevo transporte en la ciudad siguen adelante y se espera que firmen los contratos antes de fin de año.
Según la lista de compañías que han convencido a la Autoridad de Transportes de Toronto, el consorcio denominado Connect 6ix, formado por las propias Transdev y Hitachi, acompañadas de Plenary Americas, contará con la asesoría financiera de National Bank y Sumitomo Mitsui Banking para llevar a cabo el suministro de material rodante, su mantenimiento, y las operaciones en la nueva línea Ontario del metro de la ciudad que supondrá la inversión, según datos del propio proyecto, de más de 10.000 millones de dólares canadienses, es decir, unos 8.000 millones de euros, de los que la mayor parte será dedicada a la construcción del túnel y las estaciones de la que se encargarán Ferrovial y Vinci.
Fuera de esta partida se han quedado otros dos equipos que habían sido preseleccionados. El primero de ellos, ONConnects, estaba encabezado por la canadiense Aecon, Siemens Mobility y Keolis y la asesoría financiera de Scotia Capital. El segundo, ONLineLinx, contaba con la francesa Alstom, la británica John Laing y el apoyo en el lado de la construcción de la filial canadiense de la española FCC. En el lado de las operaciones, este último equipo llevaba como cabeza de cartel a lafilial internacional del gigante alemán Deutsche Bahn. Pero todos ellos se han quedado fuera del proyecto.
15 kilómetros y 15 estaciones
La nueva línea Ontario del metro de Toronto constará de un recorrido de 15,6 kilómetros y un tiempo de viaje de alrededor de 30 minutos con paradas en 15 estaciones a lo largo del trayecto, según la documentación oficial. La singularidad del proyecto reside en la conjunción de tramos bajo tierra y elevados, dependiendo de la parte del recorrido en el que se encuentre.
El departamento de Transportes de Toronto calcula que 388.000 pasajeros diarios utilizarán esta nueva línea una vez que termine su construcción. Además, su puesta en servicio busca dar un acceso más rápido, frecuente y fiable al transporte a más de 255.000 personas que vivirán desde entonces a menos de 10 minutos a pie de una estación de la línea Ontario. Además, servirá para reducir la congestión de la línea 1 de metro de la ciudad, según la red de transportes de la ciudad.
Este contrato se divide en tres lotes principales, uno para la construcción de la parte norte del trazado y otro para la parte sur. También hay un tercer lote, el adjudicado a Transdev y Hitachi, que supondrá el diseño, suministro, operación y mantenimiento de los trenes , así como el diseño de vías y las comunicaciones WiFi y de pasajeros. Además, serán los encargados de integrar los equipos tarifarios con el sistema Presto de la ciudad.