Transportes y Turismo

Les Roches, la universidad donde se forma la élite del turismo internacional

  • La institución suiza, que lleva 25 años afincada en Marbella, ha alcanzado un convenio con la OMT para impulsar la innovación.
Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches. elEconomista.

"Somos como una especie de Harvard del sector hospitality", así es como define el CEO de Les Roches, Carlos Díez de la Lastra, esta universidad privada que desde su sede en Marbella forma a la élite que dirige los mejores hoteles del mundo.

La institución suiza, fundada en 1.954, llegó a Andalucía hace unos 25 años y ha logrado posicionarse entre las cinco mejores universidades del mundo en educación superior en gestión de la industria del hospitality.

Este curso escolar 2022/2023 Les Roches Marbella acogerá la cifra record de 1.800 alumnos, de ellos solo el 25% son españoles o portugueses, el resto provienen de 86 países. "Somos una universidad internacional que ha elegido España como sede para atraer el talento a nuestro país, nuestro centro es una pequeña ONU", comenta el CEO a elEconomista Andalucía.

Alumnos llegados de todo el mundo que se forman para desarrollar carreras profesionales internacionales, ya que, solo el 20% de los titulados en Les Roches se queda en España. "Cuando eliges Le Roches no estás pensando en desarrollar tu vida profesional en tu ciudad, estás pensando en dirigir grandes multinacionales por muchos países del mundo", señala Díez de la Lastra.

Una formación de élite que no está al alcance de todos, desde la institución no revelan el precio exacto del curso académico, pero si reconocen que estudiar en Les Roches es "bastante más caro" que hacerlo en el resto de universidades privadas de España.

"A la gente les sorprende que una universidad de turismo pueda ser más cara que una de arquitectura o de economía, pero nosotros tenemos una reputación a nivel mundial que abre las puertas a grandes multinacionales, estamos compitiendo con las mejores universidades del mundo en el sector", explica el CEO.

Nuevas instalaciones

Les Roches, que en los últimos años ha logrado aumentar su número de alumnos en un 65%, acaba de inaugurar una nueva residencia en su campus de Marbella. Se trata de una extensión q del actual parque residencial, que aumentará su capacidad en un 29% y que contará con 212 nuevas camas, distribuidas en habitaciones individuales, dobles y suites. En total serán 34 apartamentos, ubicados en una de las zonas más exclusivas de Marbella.

Instalaciones de Les Roches Marbella

Otra de las novedades del curso ha sido la firma de un convenio con la Organización Mundial del Turismo (OMT) a través del cual ambas instituciones reafirman la voluntad de proseguir con su colaboración en áreas fundamentales como el emprendimiento, la capacitación de los jóvenes y la transformación digital.

"Es un espaldarazo muy importante, la OMT es una de las instituciones más importantes a nivel internacional, vamos a hacer esfuerzos conjuntos para ayudar a que cada vez haya más énfasis para proyectos de innovación en el turismo", comenta el directivo.

Una de las principales citas del año en Les Roches es SUTUS, la cumbre mundial de turismo espacial y subacuático que ya se ha convertido en un referente internacional de este innovador segmento turístico y que celebrará su III edición en Marbella los próximos 28, 29 y 30 de septiembre.

El encuentro reunirá a los principales líderes nacionales e internacionales del sector espacial, entre los que destacan Sam Scimeni de la NASA, Bernard Foing de ESA, Hiroko Asakura de JAXA, Tony Gannon de Space Florida, Simon Jenner de Axiom Space y Roman Chiporukha de Space VIP.

El foro acogerá además importantes novedades como la presentación del primer hotel espacial previsto para 2027 y debates y conferencias sobre la creación de ciudades en el espacio.

"SUTUS se ha convertido en un referente a nivel mundial, cuando comenzamos hace tres años parecía un sueño, una utopía, conseguir que las grandes agencias espaciales del mundo pudiesen venir aquí a discutir sus proyectos", indica el CEO de Les Roches. Una cita de vanguardia que convertirá de nuevo a Marbella en el epicentro mundial del futuro del turismo.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments