Transportes y Turismo

Ryanair cierra el mejor agosto de su historia con 16,9 millones de viajeros

  • La compañía se encamina hacia los 165 millones de pasajeros a cierre del ejercicio
Michael O'Leary, CEO de Grupo Ryanair. Foto: Reuters
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Ryanair avanza a pasos agigantados y consolida su recuperación tras el Covid. La aerolínea de bajo coste irlandesa acaba de cerrar el mejor agosto de su historia, con 16,9 millones de viajeros transportados. De esta forma, se encamina hacia la cifra de 165 millones con la que quieren terminar el ejercicio, según confirmó este mismo jueves el consejero delegado del grupo, Michael O'Leary, durante una reunión a la que ha acudido elEconomista.es en sus oficinas de Dublín, Irlanda.

Estas cifras, que se están cosechando gracias al fin de las restricciones derivadas de la pandemia, han aupado a Ryanair como la aerolínea con más vuelos del Viejo Continente, llegando a superar en un 15% sus propias cifras pre-Covid.

Esto, sumado a una recuperación de la ocupación hasta el 96% hace que, en palabras del CEO del grupo, Michael O'Leary, la compañía esté "en el camino para recuperar los 1.000 millones de beneficio durante este año", cifra que consiguió durante el ejercicio de 2020 (abril de 2019-marzo de 2020), último previo a la irrupción de la pandemia.

Más allá del lado puramente financiero, O'Leary espera que la aerolínea siga creciendo en los próximos ejercicios y espera llegar a los 225 millones de pasajeros de cara a 2026. Para ello, la aerolínea tiene un plan de crecimiento ambicioso que pasa por el incremento de su flota de forma muy relevante en los próximos ejercicios. O'Leary recordó que Ryanair acaba de recibir un pedido de 73 aviones Boeing 737-8 y tiene pendiente de recibir otros 137. Esto quiere decir que espera tener 210 aeronaves para el año 2026, próxima fecha marcada en rojo en su calendario.

Con respecto a las decisiones de carácter comercial que le ayudarán a conseguir estas cifras, O'Leary explicó que la aerolínea negocia con aeropuertos de la mayor parte de los países en los que operan actualmente, entre los que se encuentran España, Portugal o Grecia, para abrir nuevas rutas y permitir el crecimiento que por el momento está sobre el papel. "Somos una aerolínea muy flexible, podemos poner vuelos fácilmente en destinos en los que no operan otras compañías", recordó.

Con todo y con ello, según sus cálculos, la aerolínea pasará de un 20% de cuota de mercado en el corto radio europeo que tiene en la actualidad a alrededor de un 25%, una subida que espera que se produzca en los próximos cinco años.

Conflictos laborales

Este ambicioso crecimiento debe ir de la mano de un incremento relevante de la plantilla. En este sentido, la aerolínea irlandesa planea contratar 1000 nuevos pilotos y entre 2.000 y 3.000 nuevos tripulantes de cabina de cara al próximo verano en toda Europa.

Al mismo tiempo, y durante los próximos cinco años, planea crear, según sus propias cifras, 6.000 empleos nuevos. A día de hoy, la aerolínea, que además de Ryanair cuenta con las marcas Lauda, Buzz y Malta Air, tiene 90 bases y opera en 225 aeropuertos de todo el Viejo Continente y el norte de África.

En el caso de España, Ryanair cuenta con 10 bases y operaciones en 28 aeropuertos, varios de ellos de ciudades con menos de 500.000 habitantes, como es el caso de Valladolid. Pero la aerolínea no está exenta de polémicas y en los últimos meses ha estado varias veces bajo la lupa por los conflictos laborales. En este sentido, desde la compañía señalan que los tripulantes de cabina en España -actualmente convocados a la huelga por USO y Sitcpla- cobran entre 20.000 y 40.000 euros brutos anuales y no negociarán con estos sindicatos.

Nuevo centro de formación en la Península

La compañía baraja, según ha comentado el propio Michael O'Leary, la apertura de un nuevo centro de formación y entrenamiento de pilotos y TCP -tripulantes de cabina de pasajeros- en la Península Ibérica, si bien no ha aclarado si será en España o en Portugal. "Estamos barajando varias opciones", apuntó O'Leary, que señaló que se trataría de complementar los cinco con los que cuentan actualmente repartidos por todo el territorio del Viejo Continente.

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