Transportes y Turismo

Zaragoza recibe 68 nuevos buses eléctricos

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, con el nuevo autobús eléctrico. Foto: Daniel Marcos
Zaragoza

Fabricado por Irizar, el nuevo "ie tram" ofrece un salto cualitativo en cuanto a diseño, comodidad y sostenibilidad.

El primero de los 68 nuevos "ie tram" de Irizar ya está en la calle. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, han presentado este primer autobús 100% libre de emisiones con el que arranca el proceso de modernización y electrificación de la red de bus urbano de Zaragoza.

Este moderno vehículo, con una estética y unas características técnicas de última generación, prestará servicio de manera inmediata en la línea 38 y también en la 21, 22, 30, 39 y 40, en las que se irá alternando para ser probado por un amplio número de usuarios, así como para ser testado en rutas de diferentes características.

Los 68 nuevos autobuses, así como las obras de electrificación de las cocheras de Avanza y la adquisición de dos nuevas unidades del tranvía, han sido financiados a través de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con 30,6 millones de euros de dichos fondos, "que ayudarán a implantar en Zaragoza proyectos de movilidad sostenible real, unas inversiones necesarias que beneficiarán a toda la ciudadanía".

Además, Azcón ha afirmado que, "con este nuevo autobús, el primero de los 68 que han de llegar, se inicia de manera real, a pie de calle, una profunda renovación de la flota de transporte urbano en la ciudad de Zaragoza, un antes y un después que hará que nuestra ciudad sea aún más sostenible, con menos emisiones y más silenciosa".

También ha añadido que "estos nuevos autobuses mejorarán la calidad del servicio para los usuarios, en aspectos como la comodidad, la accesibilidad y la seguridad".

Ciudad climáticamente neutra

"Zaragoza ha conseguido, gracias que habíamos trabajado estos proyectos con suficiente antelación, hacer posible este salto a la electrificación de la flota de bus urbano y la mejora de capacidad en la línea del tranvía. No se trata, en todo caso, de propuestas aisladas: forma parte de nuestro objetivo de que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra en 2030, en el que participan distintos servicios y áreas municipales", ha señalado Natalia Chueca.

De las ayudas aprobadas, 14,6 millones de euros se destinarán a la adquisición de los nuevos 68 autobuses 100% eléctricos. Esta cantidad supone una ayuda media de 240.000 euros por cada autobús, la diferencia de inversión entre lo que costaría un vehículo híbrido y un modelo cero emisiones.

En relación directa con esta adquisición está la adecuación de las cocheras de Avanza, necesaria para disponer de suficiente capacidad de carga para estos nuevos buses eléctricos. En este caso la ayuda recibida es de 7,64 millones de euros, prácticamente el 90% de toda la inversión necesaria. Estos trabajos están muy avanzados, de manera que puedan dar el necesario servicio de recarga a los nuevos autobuses conforme se produzca su incorporación.

Finalmente, el otro gran bloque de ayudas se destinará a la adquisición de dos nuevas unidades del Tranvía que servirán para reforzar el servicio, sobre todo en horas punta. Se cuenta para este fin 8,38 millones de euros, lo que supone también alrededor del 90% de la inversión prevista.

El autobús

El Irizar "ie tram" es un autobús 100% eléctrico cero emisiones con atributos estéticos de tranvía que combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano. El modelo que ahora llega a Zaragoza tiene una longitud de 12 metros y cuenta con una capacidad de batería embarcada de 430kWh, la cual le confiere una autonomía próxima a los 220kms.

En su diseño se ha utilizado un motor eléctrico de 240kW de potencia, y se ha incluido un doble sistema de carga -tanto por pantógrafo invertido como por manguera- con una potencia de 150kW. Está dotado de una rampa doble (eléctrica y manual) y tiene capacidad para 78 pasajeros -26 sentados y 52 de pie- así como para dos sillas de ruedas.

En pocas semanas se dispondrá, asimismo, de otro ejemplar de 18 metros articulado. Las previsiones acordadas entre el Ayuntamiento, la concesionaria Avanza e Irizar indican que a mediados de octubre podrían entregarse un total de seis ie tram de doce metros y cuatro modelos articulados.

El Irizar "ie tram" ofrece un diseño que parte de un lenguaje estético minimalista, sin ornamentos, y en el que todos sus rasgos responden a aspectos funcionales concretos, permitiendo crear una identidad y una imagen fácilmente reconocibles por los usuarios. La accesibilidad, la seguridad, el flujo de circulación y el confort del pasajero inspiran la arquitectura interior, resultando un habitáculo luminoso, confortable, espacioso, agradable y seguro.

Refuerzan la accesibilidad y el flujo de viajeros las tres puertas deslizantes, el piso bajo integral, la disposición de los asientos, la distribución interior con grandes pasillos de circulación, la señalización de los puestos reservados a sillas de ruedas y/o carro infantil, la información sonora de la solicitud de parada, la instalación de dispositivos para validar el billete, el diseño del puesto de conducción y un acceso cómodo y sin esfuerzo.

El diseño del interiorismo busca ofrecer al usuario la sensación de apertura y de luminosidad. El piso bajo integral y la disposición de los asientos en el interior del vehículo permiten que las entradas y salidas de los viajeros en las paradas y la circulación dentro, se desarrollen de forma muy fluida.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Esta era la solución y no montar una linea de tranvia que parte la ciudad en dos e hizo reconfigurar todas las lineas de bus para ser lanzaderas del tranvia y perder tiempo y más tiempo en transbordos !!!!

Pero claro, los socialistos y la izquierda querían un gran proyecto con su gran presupuesto donde rascar algo...

Puntuación 0
#1