Transportes y Turismo

China pone a prueba el primer tren aéreo de levitación magnética del mundo

  • No hay ningún contacto entre el raíl y el convoy
  • Utiliza unos potentes imanes con elementos de tierras raras
China prueba el primer tren aéreo de levitación magnética del mundo. Foto: South China Morning Post

Aunque todavía no nos movemos en coches y monopatines voladores como en Blade Runner o Regreso al Futuro, parece que el futuro está cada vez más cerca. Así lo demuestra China, que ha puesto a prueba el primer tren aéreo de levitación magnética del mundo. A diferencia de las líneas tradicionales, requiere una mínima cantidad de energía y no hay ningún contacto entre el raíl y el convoy.

La nueva línea experimental está situada en la provincia de Jiangxi, en el sur de China, y actualmente mide 800 metros. Su peculiaridad reside en el uso de potentes imanes ricos en elementos de tierras raras, lo que le permite generar una fuerza de repulsión constante lo suficientemente potente como para mover un tren suspendido a 10 metros del suelo con 88 pasajeros y a una velocidad de 80 km/h, según ha publicado la televisión China Central.

Para generar dicha suspensión, los investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Jiangxi han construido sobre el tren un brazo con imanes permanentes que rodea y repele los del raíl. De esta manera, el convoy se mueve sin apenas electricidad, no genera apenas radiación electromagnética y, además, reduce su coste de construcción hasta una décima parte de los habitual.

No obstante, también presenta algún que otro inconveniente. El principal reto al que se enfrentan los investigadores es el de mantener la estabilidad del tren en estado de flotación sin energía. Por otro lado, el fuerte campo electromagnético que permite suspender el tren también puede afectar al medio ambiente y a las personas que vivan cerca de las vías. A lo que se suma el hecho de que, pese a que estos imanes son más duraderos que los tradicionales, la extracción de tierras raras es sumamente contaminante.

De cara al futuro, el plan de las autoridades chinas pasa por ampliar la línea hasta los 7,5 km y su velocidad máxima operativa a 120 km/h. Además, otras ciudades chinas también están construyendo o planean apostar por esta tecnología. En algunos casos, los trenes pueden alcanzar los 600 km/h, según publica South China Morning Post

En la actualidad, China controla el 70% del mercado mundial de tierras raras del mundo -una cifra que la Casa Blanca rebaja al 55%- y, además, es el principal responsable de convertirlas en imanes, según analistas consultados por The Wall Street Journal. Los 17 elementos químicos que las componen son sumamente valorados por sus propiedades magnéticas y conductoras, esenciales para la industria automovilística y numerosos dispositivos electrónicos.

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