Transportes y Turismo

Los incendios de las Hurdes (Cáceres) generarán unas pérdidas económicas del 70% en el sector del turismo

  • Ningún recurso ambiental importante se ha visto afectado
  • Las Hurdes tienen una capacidad de 1.500 camas
  • Es la primera comarca con certificación Starlight de Extremadura, una acreditación respaldada por la UNESCO por la calidad de sus cielos
Entorno natural de las Hurdes
Las Hurdes

Los incendios supondrán una pérdida económica en el turismo de unos 5 millones de euros en la comarca de las Hurdes (Cáceres), es el 70% con respecto al año anterior, una campaña turística que supone el 50% de los ingresos anuales de la zona, según ha informado el presidente de la Asociación de Turismo de las Hurdes (ATHUR), Ignacio Paredes.

El presidente de la Asociación de Turismo ATHUR ha destacado, que la publicidad negativa en medios nacionales ha hecho mucho daño a la comarca, el incendio se inició en una alquería de las 44 que tiene y pasó rápidamente a Salamanca, "aunque se siguió hablando de las Hurdes, por lo que los turistas han dado por hecho que todo estaba quemado cuando en realidad sólo ha sido un porcentaje muy pequeño". Ignacio Paredes destaca que ningún recurso natural importante ni material se ha visto afectado, y que "siguen teniendo un paraíso medioambiental para disfrutar este verano con más de 100 puntos selfies en sus 500km2 de extensión, con cascadas, chorros, meandros, arquitectura...".

Durante la semana del incendio "se pudieron mantener las reservas y los turistas que estaban alojados", pero desde entonces las cancelaciones han sido masivas", por lo que está siendo un "desastre económico en el territorio".

La comarca de las Hurdes tiene una capacidad de 1.500 camas, rodeados de un paisaje natural y una riqueza ambiental única y con unas 26 piscinas naturales que hacen del verano una oportunidad única.

Turistas

El turista extremeño acude durante todo el año, pero el resto del turismo nacional de forma masiva llega a las Hurdes principalmente en el verano, llegan sobre todo de Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía, País Vasco y Barcelona. Ignacio Paredes destaca que de estas últimas se ha perdido todo el turismo en esta campaña.

Durante la pandemia notaron que el turista extremeño se volcó mucho por ayudar a la economía local por lo que están muy agradecidos, destaca; pero en este caso, los incendios han afectado a otras zonas y no se ha notado una mayor presencia, por lo que siguen animando al turista para que se acerque a la zona, destacó.

Ignacio Paredes destaca que las Hurdes "están intactas", y "están esperando a que vengan a conocerlas o a disfrutar de este hermoso paraje", porque si Extremadura es la gran desconocida, las Hurdes mucho más.

Heredera de un injusto pasado negro marcado por el hambre y miseria que Buñuel reflejó en su obra Tierra sin Pan, el Rey Alfonso XIII viajó hasta esa zona hace ahora 100 y desde entonces empezaron las mejoras que poco a poco cambiaron la realidad de una comarca que ni es negra, ni es pobre ni tiene miseria, lejos quedaron aquellas imágenes de extrema pobreza para mostrar un enclave privilegiado en el turismo de naturaleza, de aventura y astronómico. De la zona, según Ignacio Paredes, destaca la gran amabilidad de los hurdanos que sorprende al foráneo. Aún se mantiene la arquitectura típica de la época de Buñuel, y se mantiene intacta la casa con el ajuar donde durmió el Rey, recursos turísticos que cuentan la historia, el presente y el futuro de una zona única.

Promoción

Así se ha querido mostrar con el viaje que los Reyes Felipe VI y Letizia realizaron este año, aunque como destaca Ignacio Paredes no ha tenido el impacto necesario porque quizá "desde la comarca no se dio el enfoque oportuno para mostrar todo el potencial de una zona que tiene una naturaleza virgen, incalculables senderos centenarios para los amantes del senderismo o bicicleta, mitos y leyendas, siendo la primera comarca con certificación Starlight de Extremadura, una acreditación respaldada por la UNESCO por la calidad de sus cielos".

La cantante Soraya Arnelas visitó recientemente Las Hurdes para mostrar al mundo que sigue siendo verde, el impacto publicitario no puede aún valorarse, pero lo que sí agradecen y valoran mucho, es que Soraya cedió su caché para reinvertirlo en las empresas de la comarca. El jugador de baloncesto, José Manuel Calderón también irá a la comarca para mostrar la realidad y ayudar a la comarca.

Las Hurdes sigue siendo verde, un paraíso en el suroeste peninsular que atrapa a todo el que lo visita, un lugar privilegiado en el mundo con una riqueza medioambiental incomparable.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin