Actualidad

Los incendios de Las Hurdes, Casas de Miravete y Jerte queman más de 6.200 hectáreas en total

Los tres incendios declarados en la última semana en Extremadura, concretamente en Las Hurdes, Casas de Miravete y Valle del Jerte, han calcinado en total más de 6.200 hectáreas.

En concreto, y según las primeras estimaciones del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) el que mayor superficie ha quemado ha sido el de Casas de Miravete, con 3.239 hectáreas calcinadas, seguido del de Las Hurdes, con 2.864 hectáreas, y el del Valle del Jerte, con 168 hectáreas afectadas.

Cabe recordar que el Plan Infoex ha declarado este como controlados los incendios de Casas de Miravete y Ladrillar después de una noche en la que no ha habido sobresaltos, por lo que han bajado a nivel 1 de peligrosidad, aunque debido a su "gran perímetro" estos fuegos hacen "más que probable posibles reproducciones".

Por este motivo, el Infoex mantiene en ambos incendios cinco unidades de tierra y un medio aéreo en materia de vigilancia preventiva, mientras que el Puesto de Mando Avanzado situado en Vegas de Coria se retira de su posición, según señala la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Por otro lado, el incendio declarado este pasado fin de semana en el Valle del Jerte también mejora sus previsiones y pasa a estar estabilizado, y durante la mañana trabajarán sofocando posibles reproducciones cuatro unidades de tierra, un coordinador regional de Infoex y dos agentes del medio natural.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Más medios
A Favor
En Contra

Hay que establecer unos perímetros de seguridad alrededor de los pueblos y ciudades de unos 200 metros libres de masas arbóreas (estableciendo los "cinturones verdes" más lejos de esos 200m) para dificultar de esa manera la llegada de las llamas a nucleos de población. También sería conveniente que a los pueblos, se les dotase de balsas para los helibaldes de los helicópteros, y de hidrantes de incendios en su perímetro y en el núcleo urbano, así como de mangueras de 25mm/30metros, en sus correspondientes carros portadevandera, con una presión dinámica de 5 kg/cm2 en lanza. De esta forma se podría establecer una línea de defensa contra el fuego por parte de la gente del pueblo hasta la llegada de los bomberos.

Puntuación 3
#1
Antonio
A Favor
En Contra

Mas medios eso no da votos, es mejor dar paguitas sin hacer nada, eso es lo que da los votos.

Puntuación -1
#2
¿Se está avisando por SMS a la gente?
A Favor
En Contra

¿El Gobierno, está usando el sistema RAN-PWS (activo desde el 21 de junio de 2.022), para el envío masivo de mensajes SMS de Alertas de Emergencias Inalámbricas, para avisar a todos los ciudadanos con móviles que se encuentren en la zona donde se haya producido una emergencia, como es el caso de estos enormes incendios, para que la gente se ponga a salvo?

Puntuación 3
#3
José
A Favor
En Contra

¿Por qué motivo no se dota al resto de helicópteros del Ejército y de la Armada (no solo a los de la UME) de helibaldes, siempre que por su carácterísticas puedan llevarlos, para que ante situaciones extremas como las actuales puedan contribuir a la extinción de fuegos, al haber más medios aéreos, en vez de estar en sus helisupercies aparcados?

Puntuación 2
#4
Carlos
A Favor
En Contra

En CyL, la ORDEN FYM/510/2013, de 25 de junio, establece que la utilización de maquinaria cuyo funcionamiento genere o pueda generar deflagración, chispas o descargas eléctricas requerirá durante todo el año contar con los medios extinción suficientes para controlar el posible conato que se pueda originar, para ello, se definen como medios de extinción mínimos, dos mochilas extintoras cargadas de agua y dos batefuegos.

¿En CyL la maquinaria, agrícola o no, que trabaje en zona de riesgo, llevan estos medios mínimos de extinción?, ¿se cumple el artículo 8 de dicha Orden?, ¿el SEPRONA y Agentes Forestales lo revisa?

¿En el resto de CCAA se exige a la maquinaria agrícola (cosechadoras, tractores, etc.) y forestal a que porten durante todo el año algún tipo de medios mínimos de extinción forestal, además del extintor?

Puntuación 0
#5
Lucha contra el fuego
A Favor
En Contra

Un gran avance el dotar de un medio de bombardeo de agua al avión A-400M del EA que también debiera de dotarse del mismo kit de carga y descarga de agua Roll-on/Roll-off "RoRo" al C-295 para ser usado donde no pueda el A-400M.

https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3837632/airbus-logra-lanzar-20-toneladas-agua-solo-10-segundos-desde-a400m

Puntuación 0
#6