Transportes y Turismo

La cabecera de alta velocidad a Alicante y Murcia se traslada a la estación de Chamartín

  • A partir del próximo 13 de septiembre

Adif Alta Velocidad no cede ante las presiones políticas y mantiene la decisión de trasladar la cabecera de los servicios de alta velocidad entre Madrid y Alicante y entre la capital y Murcia a la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor. Esta decisión se produce como respuesta al aumento de la oferta en marco de la liberalización del sector y tal y como estaba previsto desde hace ya varios años.

Cabe recordar que el senador del PP Pablo Ruz criticó durante una sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, esta decisión y se quejó a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, del cambio, acusando al Gobierno de hacer "agravios territoriales" a la Comunidad Valenciana. La titular de la cartera rechazó esta idea y recordó que la estación de Chamartín está en pleno centro financiero de la ciudad de Madrid y tiene "acceso directo al aeropuerto" de la capital. La discusión llegó después a las corporaciones municipales, como la de Albacete, que desataron una bronca política. 

Sea como fuere, la decisión está tomada y, a partir del próximo 13 de septiembre, los servicios cambiarán su ubicación, a excepción de cuatro trenes por sentido diarios, que tendrán la cabecera en Madrid-Puerta de Atocha. Dos de ellos iniciarán su operación en septiembre y, otros dos, en diciembre.

Adif AV y los operadores Renfe, Ouigo e Iryo han mantenido un diálogo en los últimos meses para analizar las posibilidades técnicas de mantener los servicios de Alicante y Murcia desde la estación Madrid-Puerta de Atocha, en vez de trasladar la cabecera a Chamartín, tal y como se acordó en 2020, con objeto de pulsar su disposición y el encaje en sus planes de negocio, señala el gestor de la infraestructura.

El plan diseñado en 2020 para organizar la circulación de los trenes entre Madrid y Levante responde a un análisis técnico de la capacidad de las terminales de Atocha y Chamartín y tiene como objetivo responder a las necesidades de la liberalización del sector y aumentar un 50% el tráfico para dar cabida a los nuevos operadores. El plan tiene origen en el Estudio Informativo de 2007.

Menos de 10 minutos

La ubicación de la cabecera en Chamartín incrementa menos de 10 minutos los tiempos de viaje en los trenes directos entre Madrid y Alicante y consigue un ahorro de tiempo mayor en servicios transversales. Los tráficos de Renfe a Valencia seguirán operando temporalmente desde Atocha.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Atocha
A Favor
En Contra

La estación de Atocha está saturadísima, la parada de taxis que tiene es "de chiste", y la estación de Chamartín está muy vieja, y necesita una renovación URGENTE.

No sé en que se gasta RENFE la fortuna que nos cobra por los billetes del AVE.

Puntuación 16
#1
kaligandaki
A Favor
En Contra

No debes preocuparte, el tunel de chamartin se financió con fondos del corredor mediterraneo, están esperando los nuevos fondos del corredor, para destinarlo a Chamartin

Puntuación -2
#2