Transportes y Turismo

Restablecida la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Figueres tras un robo

  • Los Mossos detienen en Santa Oliva (Tarragona) un hombre de 19 años
Imagen: Archivo

La circulación de la línea férrea de alta velocidad empieza a restablecerse en Cataluña, después de encontrarse suspendida desde primera hora de la mañana por el robo de material ferroviario, ha informado el gestor de infraestructuras Adif. No obstante, los trenes circulan con muchas demoras.

Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes en Santa Oliva (Tarragona) a un hombre de 19 años por presuntamente robar cableado ferroviario de la línea de alta velocidad, que le han incautado. La investigación continúa abierta y la policía no descarta nuevas detenciones. Al detenido se le atribuyen los delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia a la autoridad.

La sustracción de unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización entre L'Arboç y La Pobla de Montornès, en Tarragona, ha sido la que ha originado la suspensión de la circulación en la línea.

El robo de este material, un hecho calificado de "acto vandálico" por Adif, ha generado desde primeras horas de la mañana de este lunes graves afectaciones en los sistemas de señalización, comunicaciones y protección en la línea de alta velocidad.

Adif ha comunicado a las empresas operadoras, Renfe Viajeros y Ouigo, la suspensión del tráfico ferroviario entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres-Vilafant. A su vez, las operadoras han trasladado a Adif la supresión del servicio en toda la Línea de Alta Velocidad.

Sobre las 02.30 de hoy se han detectado afectaciones en las comunicaciones, señalización, sistemas de telemando de energía, detectores de caídas de objetos y otros dispositivos de seguridad entre L'Arboç y Figueres-Vilafant.

Técnicos de Adif se han desplazado hasta distintos puntos del trayecto y han detectado diversos cortes de cable de fibra óptica en las dos vías, en un tramo de unos 200 metros en el entorno del punto kilométrico 545, entre L'Arboç y La Pobla de Montornès, en la provincia de Tarragona.

Adif moviliza varios equipos técnicos para agilizar la puesta en servicio de la línea

En total, según las primeras estimaciones, se habrían sustraído unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización, lo que Adif ha puesto en conocimiento de los Mossos d'Esquadra.

Adif ha movilizado varios equipos técnicos de telecomunicaciones y señalización para agilizar la puesta en servicio de la línea, teniendo en cuenta la gravedad de los daños causados y las complejas tareas de reposición de las instalaciones dañadas.

El gestor de infraestructuras ha condenado "enérgicamente" este "acto vandálico", que ha sido denunciado ante las autoridades policiales, y lamenta las molestias que esta situación esta provocando en los usuarios.

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Comentarios 8

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Disfrutad del voto
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Qué esperabais de los catalanes.

Cataluña nos roba al resto de los españoles con el respaldo del gobierno de España (PSOE).

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#1
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Robar material que pueda afectar a la seguridad, debería considerarse como un como intento de homicidio a nivel penal....Posiblemente, se lo pensarían dos veces o se asegurarían primero de lo que van ha robar…

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#2
Basilio
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No me extrañaria que este fuera uno de los que según el ministro Escrivá, vienen a ocuparse de las pensiones y a trabajar a España, mientras la mayoría siga votando a PPSOE, porque les conviene para la pensión, toda esta canalla seguira estando y entrando en España.

Puntuación 13
#3
kaligandaki
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Disfrutad del voto, mas simple no puedes ser, sabes si era catalán, o es como los sarracenos que siguiendo ordenes, hicieron el atentado de las ramblas, pienso que el horno mesetario que se está convirtiendo el centro, afecta a tu cerebro enfermizo.

Por otro lado, la fibra óptica, no tiene valor comercial, no es cobre, empalmar fibras con otras requiere tecnología y maquina especial, es decir, más valor a lo que digo, confunden el cobre con la fibra. eso si, pesa mucho menos

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#4
Bilbo
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No se me ocurre un acto más vandálico que el propio despilfarro en las infraestructuras del PAJARRACO y el dinero que nos hemos gastado en esta inmundicia.

Mientras tanto continúan las multas de la UE por la falta de infraestructuras para el transporte de mercancías por ferrocarril, que debería estar en torno al 40% y continua en torno al 8%. El resto, a base de el cada vez más escaso diesel importado y los cada vez más aros camiones importados.

Puntuación 3
#5
kaligandaki
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A bilbo

Las infraestructuras en España. siempre han sido politicas, no economicas, para disrute del mesetario,,

El mesetario, salvo honrosas excepciones, no sabe lo que es una empresa y menos el tema logistico, solo un ejemplo, la ford, la seat, la diferencia de transporte por tren o camion son 400 euros.

El tan cacareado corredor mediterraneo, que deberia haber terminado hace 8 -10 años, unio centros de producción y costes, con un abaratamiento notable en costes, al margen de nuevs inversiones en empresas, entodo el arco mediterraneo, pero piensa que hasta el tunel de chamartin se financió con los fondos del corredor, España siempre ha sido un pais atrasado y lo será aún más, el concepto centralista de la meseta, traida por los borbones, nos ha sumido en unos pedigueños de la UE

Puntuación -6
#6
kaligandaki memo
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Y quien os financió toda la industria que teneis pájaros...

Dos hombres bajitos desde el 1900, con dinero de los mesetarios que tu dices.

Mientras que los mesetarios tenemos que pagar todas vuestras sedes del catalán, residencia de Puigmelon y todas sus fechorias,como la del señor Illa además de una deuda inasumible, a los pueblos castellanos no les llega ni un duro, para seguir dando todo a fondo perdido a través de un mesetario que se mentiene en la poltrona como tu llamas que no lleva corbata. En cuanto os superemos en Turismo, que no va a ser dentro de mucho aunque tu digas que esto es una meseta y economicamente que también, ya veremos querido charnego.

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#7
José Ignacio
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Haber si te sacáis a la luz que las empresas ferroviarias no paga horas extras o las paga por debajo del convenio y no pagan la nocturnidad del convenio y tb se inventa sueldos anuales que no se corresponden con. La categoría del contrato ganas me da a mí de robarles el cobre donde está CCOO y la inspección de trabajo.

Puntuación 0
#8