
La circulación de la línea férrea de alta velocidad empieza a restablecerse en Cataluña, después de encontrarse suspendida desde primera hora de la mañana por el robo de material ferroviario, ha informado el gestor de infraestructuras Adif. No obstante, los trenes circulan con muchas demoras.
Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes en Santa Oliva (Tarragona) a un hombre de 19 años por presuntamente robar cableado ferroviario de la línea de alta velocidad, que le han incautado. La investigación continúa abierta y la policía no descarta nuevas detenciones. Al detenido se le atribuyen los delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia a la autoridad.
La sustracción de unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización entre L'Arboç y La Pobla de Montornès, en Tarragona, ha sido la que ha originado la suspensión de la circulación en la línea.
El robo de este material, un hecho calificado de "acto vandálico" por Adif, ha generado desde primeras horas de la mañana de este lunes graves afectaciones en los sistemas de señalización, comunicaciones y protección en la línea de alta velocidad.
Adif ha comunicado a las empresas operadoras, Renfe Viajeros y Ouigo, la suspensión del tráfico ferroviario entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres-Vilafant. A su vez, las operadoras han trasladado a Adif la supresión del servicio en toda la Línea de Alta Velocidad.
Sobre las 02.30 de hoy se han detectado afectaciones en las comunicaciones, señalización, sistemas de telemando de energía, detectores de caídas de objetos y otros dispositivos de seguridad entre L'Arboç y Figueres-Vilafant.
Técnicos de Adif se han desplazado hasta distintos puntos del trayecto y han detectado diversos cortes de cable de fibra óptica en las dos vías, en un tramo de unos 200 metros en el entorno del punto kilométrico 545, entre L'Arboç y La Pobla de Montornès, en la provincia de Tarragona.
Adif moviliza varios equipos técnicos para agilizar la puesta en servicio de la línea
En total, según las primeras estimaciones, se habrían sustraído unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización, lo que Adif ha puesto en conocimiento de los Mossos d'Esquadra.
Adif ha movilizado varios equipos técnicos de telecomunicaciones y señalización para agilizar la puesta en servicio de la línea, teniendo en cuenta la gravedad de los daños causados y las complejas tareas de reposición de las instalaciones dañadas.
El gestor de infraestructuras ha condenado "enérgicamente" este "acto vandálico", que ha sido denunciado ante las autoridades policiales, y lamenta las molestias que esta situación esta provocando en los usuarios.