Transportes y Turismo

Verano histórico, más 3.100 hoteles y el reto de superar los 11,5 millones de viajeros

  • Las compañías aéreas han puesto a la venta más de cinco millones de asientos con destino Andalucía entre julio y septiembre.
Málaga es una de las provincias más visitadas. Alex Zea.

Tras dos años duros marcados por las restricciones derivadas de la pandemia, Andalucía está viviendo un verano histórico con hoteles que cuelgan el cartel de completo casi todas las semanas y vuelos que llegan repletos de extranjeros preparados para disfrutar de sus vacaciones.

La región cuenta con unas 3.100 plazas hoteleras en distintas categorías, ya que en el primer semestre del año han abierto sus puertas 44 establecimientos.

En palabras del consejero de Turismo en funciones, Juan Marín, la temporada alta turística ha comenzado "realmente bien". Junio ha cerrado con niveles de ocupación muy similares a los de antes de la pandemia y las previsiones apuntan a que en los próximos meses se superarán incluso los datos de 2019, el mejor año desde que se tienen registros.

"El turismo nacional sigue eligiendo mayoritariamente Andalucía como destino para sus vacaciones y el internacional está recuperando su dinamismo, con muy buenas perspectivas estivales", ha comentado el consejero en declaraciones a elEconomista Andalucía.

Hoteles completos

En cuanto a la ocupación, las previsiones apuntan a que se situará en torno al 73% de media entre julio y septiembre, lo que supone 11 puntos más que en 2019. En provincias como Cádiz, Málaga y Huelva los municipios costeros rozarán incluso el 100% en fechas destacadas. Las gaditanas Tarifa, Conil y Zahara de los Atunes vuelven a ocupar este año los principales puestos entre los destinos nacionales favoritos para pasar las vacaciones.

En cuanto al número de viajeros, la región estima que recibirá unos 11,5 millones entre julio y septiembre. Cifra que será imprescindible para alcanzar el objetivo de los 30 millones de turistas a finales de 2022 marcado por la Consejería de Turismo.

Las compañías aéreas han puesto a la venta unos cinco millones de asientos con destino Andalucía desde distintas partes del mundo para los meses de julio, agosto y septiembre. Una cifra prepandemia que sin embargo se podría ver alterada por las huelgas convocadas por las plantillas de empresas como Ryanair o Easyjet y que están afectando principalmente a los aeropuertos de Málaga y Sevilla.

A esto se suma la compleja situación que se está dando desde hace semanas en los aeropuertos de Reino Unido, uno de los principales mercados emisores de viajeros a Andalucía. Sin embargo, desde la Consejería confían en que ambas situaciones se salden con un impacto mínimo o moderado en la región.

"Las huelgas están provocando cancelaciones, aunque su impacto global no debe a ser demasiado alto si se cumplen los servicios mínimos, se actúa con previsión y existen alternativas de vuelo. En cuanto al caos aeroportuario, confiamos en que se pueda reconducir la situación y que no se tarde demasiado en liberar los cuellos de botella", ha apuntado el titular de Turismo Andaluz.

Otros aspectos como la inflación o la guerra de Ucrania también podrían ensombrecer las positivas previsiones turísticas de Andalucía. Aunque según indican desde la Junta la invasión rusa "de momento, no han repercutido de forma relevante en el destino".

El empleo también deja resultados positivos en la región, en enero los afiliados a la Seguridad Social en la rama de hostelería ya superaron a los previos a la crisis. Desde entonces, el incremento se está manteniendo entre dos y tres puntos porcentuales por encima de aquellos datos previos.

"Andalucía es la comunidad turística donde más están subiendo los afiliados en Turismo y el sector está tirando del carro del empleo, y de la economía en general, tanto en nuestra región como en el conjunto del país. Es admirable y muy de agradecer el esfuerzo que los empresarios y los agentes implicados, todos ellos, están realizando para recuperar la actividad", ha señalado Marín.

Consolidar la recuperación del empleo en términos de calidad y estabilidad y avanzar en aspectos como la accesibilidad, la digitalización y la sostenibilidad son algunos de los grandes retos de Andalucía, que como viene haciendo desde hace décadas también seguirá trabajando contra la estacionalidad hasta lograr que todas las provincias sean destinos atractivos durante todo el año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky