Transportes y Turismo

CAF suministrará 25 trenes a Suecia por 300 millones

  • El contrato es ampliable a 60 unidades, con un valor de 600 millones

El operador estatal sueco SJ AB ha elegido a CAF para el suministro de 25 unidades regionales por un importe de 300 millones de euros. Este pedido puede ampliarse hasta las 60 unidades y su valor es llegar a los 600 millones.

En el contrato se prevé que los primeros trenes en servicio en 2026. Se trata de unidades de la plataforma de CAF Civity Nordic, destinadas al servicio regional e interregional y preparadas para las condiciones climáticas de Suecia, con nieve y temperaturas de hasta -40ºC. Los trenes estarán compuestos de cinco coches y circularán a velocidades de 200 km/h.

Con esta nueva adjudicación, CAF confirma su consolidación en el mercado nórdico. El grupo vasco adquirió en 2019 la empresa sueca EuroMaint, que opera en el segmento de mantenimiento de trenes y referencia en el mercado ferroviario de la región, para aprovechar las oportunidades futuras y donde se prevé un número relevante de licitaciones para los próximos años.

CAF ha desarrollado un importante número de proyectos en la región, entre los que destacan el suministro de unidades de alta velocidad para Noruega, la fabricación de unidades de metro para Helsinki, así como el suministro de flotas de tranvías tanto en Suecia (Estocolmo y Lund) como en Noruega, para su capital Oslo.

Importantes pedidos

Durante 2021, el fabricante ferroviario guipuzcoano se adjudicó varios contratos en Suecia. Por una parte, la fabricación de 20 EMUs (unidades eléctricas) y 8 BMUs (bimodales biodiésel-eléctrico) para AB Transitio. Por otra, a través de EuroMaint, se adjudicó dos contratos de servicios para el operador SJ AB, que abarcan el mantenimiento durante 12 años de la flota de trenes que operan en las líneas de Krösatågen y Kustpilen, así como la remodelación de 57 coches de la flota de trenes nocturnos de pasajeros de este operador sueco.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin