Transportes y Turismo

Asoport impugna el nuevo acuerdo marco de la estiba

  • La patronal ha recurrido ante la Audiencia Nacional
  • Hace un año consiguió la anulación parcial del acuerdo anterior

La patronal de la estiba Asoport ha presentado en la Audiencia Nacional una demanda para recurrir gran parte de los artículos del V Acuerdo Marco de la Estiba. La organización ya consiguió hace apenas un año que este organismo invalidase el IV acuerdo al considerar que no cumplía con la normativa de competencia y ahora tratará de hacer lo mismo con el actual al señalar que reduce la seguridad jurídica y limita la competencia.

"El acuerdo actual se ha sofisticado con respecto al anterior, pero la esencia es la misma", señala Joaquim Coello, presidente de la citada patronal. Por ello, han solicitado la nulidad de una veintena de artículos entre los que destacan los que tienen que ver con la formación de los trabajadores, la creación de una comisión paritaria entre empresa y sindicatos, la subrogación o la limitación a la contratación de nuevo personal si no se han agotado las posibilidades de promoción.

Coello señala que las empresas estibadoras -excepto las de los grandes puertos como Barcelona, Algeciras, Valencia, Las Palmas y Bilbao- abandonarán los Centros Portuarios de Empleo (CPE) con el nuevo modelo de mutualismo ya que obliga a las empresas a dar preferencia a los Centros Portuarios en el proceso de contratación, excluyendo otras opciones, como es el caso de las empresas de trabajo temporal.

Los antecedentes de la norma y el hecho de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia haya emitido en varias ocasiones observaciones contrarias a los borradores que se han ido presentando del nuevo acuerdo marco, hacen que Aseport confíe en una sentencia favorable por parte de la Audiencia Nacional. Coello apuesta por que la situación final se dibuje a través de dos grandes grupos: los puertos con CPE y los pequeños.

Para presentar esta demanda, que ya ha sido admitida a trámite, Asoport se ha apoyado en el despacho Cuatrecasas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin