Transportes y Turismo

La huelga de trabajadores de Ryanair colapsa los aeropuertos españoles

  • Cancelaciones masivas y retrasos en los vuelos durante el fin de semana

La huelga de trabajadores de la aerolínea de bajo coste Ryanair ha provocado el colapso de los aeropuertos españoles durante este fin de semana, fecha de inicio de las vacaciones de numerosos pasajeros. Si el sábado fueron cancelados un total de 75 vuelos con origen o destino en aeropuertos españoles , ayer fueron 42 vuelos, en una jornada en la que también hubo al menos 58 vuelos con salida retrasada.

Los sindicatos USO y Sitcpla convocaron huelga para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, en las diez bases de la aerolínea en España -Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca

USO preció que de las 75 cancelaciones del sábado, las que debían operar tripulantes españoles, han sido motivadas por la falta de notificaciones de servicios mínimos por parte de la compañía, que han ido provocando retrasos y cancelaciones en cadena. Además, algunos vuelos han sido cancelados por la huelga de Francia, Bélgica e Italia.

El sindicato también ha señalado que en total 181 vuelos se han visto retrasados en su salida desde las diez bases que Ryanair tiene en España. Los aeropuertos de Barcelona El Prat, Málaga y Palma de Mallorca han sido los más afectados tanto en cancelaciones como en retrasos. Esta situación ha provocado el malestar y el enfado de los pasajeros, que han visto frustrados sus intentos de realizar los vuelos.

Los sindicatos han iniciado las primeras acciones legales contra Ryanair después de que haya incumplido la resolución de servicios mínimos dictada por el Ministerio de Transportes en las primeras jornadas de huelga de sus tripulantes de cabina (TCP) en España.

Las organizaciones sindicales han solicitado medidas cautelarísimas ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional para impedir que se vulnere el ejercicio del derecho a huelga de los TCP de Ryanair ante las tres últimas jornadas de movilizaciones. Y solicitan que requiera a Ryanair y a las agencias Crewlink y Workforce "para que procedan en el plazo máximo de 24 horas a hacer entrega a esa Sala de lo Social y al comité de huelga del listado de vuelos protegidos"

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud