Transportes y Turismo

Pista libre a Air Nostrum para el vuelo Castellón-Madrid subvencionado por la Generalitat

  • Recibirá hasta 1,3 millones de euros al año por operar los vuelos
Una avión de Air Nostrum en Castellón.
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Sin sorpresas en el el concurso público para subvencionar con dinero público la línea aérea entre el aeropuerto de Castellón y Barajas. Air Nostrum ha presentado la única oferta para optar a las ayudas para operar esta ruta

Según ha informado la sociedad pública Aerocas, ha recibido la oferta de una aerolínea, Air Nostrum, en el proceso de licitación para la puesta en marcha de una conexión aérea entre Castellón y Madrid.

Vencido el plazo para la presentación de propuestas, se ha verificado que la oferta presentada por la aerolínea reúne los requisitos administrativos. Ahora falta por evaluar el resto de la documentación, relativa a los aspectos técnicos y económicos.

El contrato contempla la programación, promoción y prestación efectiva de una nueva conexión, de carácter anual, entre Castellón y Madrid durante un periodo de dos años, que deberá entrar en funcionamiento antes del próximo 1 de noviembre.

La ruta deberá disponer de, al menos, 5 frecuencias semanales, en días diferentes, dentro de una franja horaria que garantice el máximo de conectividad aérea. Respecto a esto último, uno de los principales elementos que se van a valorar son las posibilidades de conexión con otros destinos internacionales y nacionales que ofrecen las aerolíneas desde el aeropuerto de Madrid.

La compañía adjudicataria deberá realizar una campaña de promoción de la ruta, con especial mención a las posibilidades de conectividad asociadas a la misma.

El contrato que sale a concurso tiene un importe máximo por anualidad de 1,3 millones de euros, del que un 50% corresponde a la parte fija y un 50% a la variable. Air Nostrum, que recientemente bautizó con el nombre de Castellón a uno de sus aparatos, ya opera otra línea en Castellón. Para poner en marcha esa línea nacional, la Generalitat abonará hasta 800.000 euros durante los tres años previstos.

La subvención de esta línea, una apuesta personal que el propio Ximo Puig lleva defendiendo desde hace años, levantó ampollas dentro del Gobierno de coalición de Gobierno por el hecho de que Castellón tiene AVE con Madrid y el Consell declaró en 2019 la "emergencia climática" para tratar de reducir las emisiones de efecto invernadero.

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