Transportes y Turismo

Hoteles más baratos a cambio de una suscripción: la propuesta que pretende revolucionar el verano de los españoles

  • Vaina Club apuesta por reducir su margen de beneficio al máximo
  • El 80% de las búsquedas en su plataforma permiten encontrar una oferta más económica

Las encuestas y estudios turísticos realizados en las últimas semanas son unánimes: los españoles tienen más ganas de viajar que nunca.

Ya el año pasado la pandemia parecía superada y se vivió un verano relativamente normal, pero es en 2022 cuando esta situación se ha consolidado y ha permitido que el turismo esté siendo testigo de cifras récord de reservas. Sin embargo, esto convive con otro récord que afecta no solo a España, sino a todo el planeta: la inflación y la subida de precios de prácticamente cualquier producto o servicio. ¿Es posible compaginar las vacaciones de este verano con un presupuesto ajustado al bolsillo de la población española?

Una start-up valenciana cree que sí. Ahorrar importantes sumas de dinero (que pueden superar los 100 euros por reserva) a cambio de una suscripción de 30 euros anuales, esta es la propuesta de valor de Vaina Club, una página web de reserva de hoteles que apuesta por reducir su margen de beneficio al máximo para que sus clientes puedan viajar donde quieran y el tiempo que quieran, sin tener que hacer malabares económicos.

Según las estadísticas ofrecidas por la propia empresa española, el 80% de las búsquedas en su plataforma permiten encontrar una oferta más económica para el mismo alojamiento que en otras páginas web, algo que incluso puede contrastarse con la calculadora de ahorro que ofrecen en el mismo portal. Por ejemplo, cuatro noches un hotel en Mallorca de cuatro estrellas que en otras plataformas cuesta 1.123 euros, en Vaina Club cuesta 841 euros. Fuera de nuestras fronteras, el ahorro es igualmente notorio: cuatro noches en un hotel de cinco estrellas en Atenas cuestan 95 euros menos en total en la plataforma española que en otras.

La suscripción es el pilar que permite sustentar este modelo de negocio. El registro en Vaina Club es completamente gratuito, pero para poder empezar a reservar alojamientos ahorrando dinero es necesario pagar una cuota anual de 30 euros. Una tarifa que resulta simbólica, ya que este importe se amortiza con la primera reserva. Para fomentar el boca a boca y permitir la expansión de esta idea que ahorrará centenares de euros a las familias españolas en sus próximas vacaciones, existe también la posibilidad de invitar a amigos para tener acceso pleno y gratuito a la plataforma: si se logra que se registre uno de ellos, ambos tendrán un mes gratis; si llegan a inscribirse cinco, el usuario que les invitó obtendrá un acceso de por vida a Vaina Club.

Vaina Club fue lanzada el 26 de mayo, en un proceso de registro exclusivo que permitió la inscripción únicamente a 1.500 usuarios. Más tarde, desde el 3 de junio, se ha concedido acceso a la plataforma a 500 personas diarias que se encontraban en la lista de espera. Hoy, esta web de reserva de hoteles a precio de outlet ha abierto el proceso de registro a cualquier usuario que pague la suscripción anual o que sea invitado por un usuario ya existente. En ese caso, contará con un mes para disfrutar plenamente del ahorro en hoteles y de todas las funcionalidades de una plataforma que ya ofrece más de 500.000 alojamientos en todo el mundo.

Carlos Montesinos y Gonzalo Ortega son los ideólogos de esta novedosa plataforma que conjuga a la perfección la exclusividad y el sentimiento de pertenencia a un club selecto con los precios más bajos que puede ofrecer el mercado. Los jóvenes empresarios son también los fundadores de Airhopping, un exitoso buscador de vuelos capaz de recomendar qué destinos añadir a un viaje para que sea más barato que un ida y vuelta. "Gracias a Airhopping vimos la oportunidad de crear Vaina Club", explica Montesinos. "En Airhopping ofrecemos también la reserva de alojamientos como complemento a los vuelos, que son el core de nuestro negocio allí, y al tener acceso a esos precios vimos que los márgenes de beneficio de otras plataformas eran muy altos y podían reducirse. Y eso hemos hecho, los hemos contraído el máximo posible para democratizar los viajes. Ofrecemos los mismos hoteles que otros buscadores, pero más baratos".

El CEO y Fundador de Vaina Club se muestra entusiasmado ante la estupenda acogida que ha tenido la plataforma, ya que se reservaron más de 300 noches de hotel en sus dos primeras semanas de vida. "Y eso sin estar abierta al público general, solo a unos pocos afortunados", declara Montesinos. A pesar de este éxito inicial, el empresario valenciano no se conforma y se muestra ambicioso de cara al futuro: "tenemos en mente ampliar el concepto de Vaina Club y exportarlo también al B2B, ofreciéndolo así en comunidades o empresas como beneficio para sus empleados o miembros".

Habitualmente, se dice que de todas las crisis surgen excelentes oportunidades, y eso parece confirmarse con Vaina Club: una pequeña suscripción a cambio de hoteles más baratos para permitir que las familias españolas se desquiten de sus ansias viajeras y vivan un verano a la altura del final de una pandemia.

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