
Tras años de especulaciones y rumores sobre el futuro de los hoteles Condes, la familia Cadarso ha puesto en marcha un proceso oficial para encontrar una cadena que gestione los establecimientos. La saga catalana busca, por el momento, una operadora que ponga nombre y lleve el día a día de los alojamientos barceloneses. Por ello contrató a la firma CBRE, que ya comenzó a contactar con potenciales interesados.
Las fuentes consultadas por elEconomista.es explican que los consultores de CBRE hace ya semanas que trabajan en la captación de, principalmente, compañías internacionales para que operen los tres hoteles que el grupo tiene en la capital catalana: el cinco estrellas gran lujo Hotel Monument, el Condes de Barcelona (ambos en el Paseo de Gracia) y el icónico Hotel España de Las Ramblas.
Las mismas voces admiten que el procedimiento en marcha contempla tanto un mismo operador para el trío de establecimientos como la posibilidad de dividir el paquete y comercializar los establecimientos de manera individual. "Dependerá de las ofertas recibidas", asumen. Será con un contrato de gestión, nada de franquicias.
Por el momento, el dosier ya circula por los despachos de los dirigentes de las principales cadenas internacionales en España. En las quinielas rápidamente se colocaron nombres de compañías como Hilton, Marriott o Intercontinental Hotels Group. También españolas como Hotusa podrían estar interesadas, añaden otras fuentes consultadas por este medio.
Al encontrarse todavía en fase inicial, está previsto que el concurso se cierre ya pasado el verano, como pronto en septiembre, por lo que los tres establecimientos mantendrán su marca actual durante la temporada turística.
La restauración
Queda por definir qué sucederá con el negocio de restauración de alojamientos. Si los inversores lo solicitan, podrían entrar en el procedimiento a excepción del restaurante Lasarte, en los bajos del Monument, el tres estrellas Michelin de Martín Berasategui. Los otros dos comedores, también con el sello del chef vasco, son el Fonda España y el Oria.
No es el único negocio adyacente a los hoteles que podría atraer a inversores. Los inmuebles de la familia Cadarso en pleno Paseo de Gracia también disponen de locales comerciales, cotizados con el regreso del turismo. Hoy los ocupan firmas de retail como Rolex, Zadig & Voltaire y La Perla. Aunque hay acuerdos vigentes con los inquilinos, no es totalmente descartable que sondee al mercado.
¿Paso previo a la venta?
La búsqueda de un operador no implica por ahora la venta de los hoteles, que seguirán en propiedad del grupo familiar. En los dosieres solamente se habla de la gestión. Sin embargo, los alojamientos salen habitualmente en las conversaciones entre intermediarios y agentes del sector, pues hace años que se especula con su salida al mercado. El precio por el que se sondeó a potenciales inversores en anteriores ocasiones y el buen funcionamiento del negocio provocaron que no se abordase nunca su venta de manera formal. Cabe recordar que la compraventa de alojamientos turísticos en Barcelona quedó totalmente afectada por la moratoria de licencias impuesta por la alcaldesa Ada Colau y el posterior plan urbanístico. "Quién tiene una licencia, tiene un tesoro", resumían en el sector. Los precios se dispararon. Luego llegó la pandemia.
No obstante, el concurso puesto en marcha por los Cadarso para encontrar un gestor reaviva las especulaciones de una potencial venta de los alojamientos. Muchos vieron el movimiento como un paso previo a la venta: primero aliarse con una gran cadena internacional para revalorizar los inmuebles de cara a un posible comprador. De hecho, en la industria se espera que desde los últimos meses de 2022 el mercado hotelero se anime una vez exprimida la temporada turística y con la necesidad de comenzar a devolver los créditos avalados por el ICO solicitados para hacer frente a la pandemia.