Transportes y Turismo

El puerto de Algeciras se mantiene como el más eficiente de Europa y décimo del mundo

  • Barcelona está en el puesto 19, según el World Bank y S&P Global
  • El presidente de la Autoridad Portuaria califica los datos de "motivadores"
  • El King Abdullah de Arabia Saudí está en primera posición mundial

El puerto de Algeciras se mantiene como el más eficiente de Europa y el décimo a nivel mundial según el segundo informe del The World Bank y S&P Global , que ya situó en estas posiciones de privilegio al puerto andaluz. El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha calificado de "motivadores" los nuevos datos, "que confirma al área del Estrecho de Gibraltar como una de las zonas con mejor desempeño portuario del mundo en un año protagonizado por la congestión portuaria y la interrupción de las cadenas de suministro".

El estudio incluye un doble enfoque, estadístico y administrativo, metodologías consideradas por sus autores complementarias para ajustarse mejor al rendimiento real de cada puerto. En la primera de ellas, Algeciras repite en el décimo puesto y, en la segunda avanza desde el puesto 32 al 11 en el último año.

El puerto King Abdullah de Arabia Saudita encabeza el ranking, seguido del de Salalah (Omán), Yangshan (China) y Hamad (Catar).

En España, destaca junto a Algeciras el puerto de Barcelona (puesto 19, al que escala desde la posición 76 el año pasado), Santa Cruz de Tenerife (88), Málaga (140), Tarragona (157), Valencia (180), Bilbao (201), Cádiz (217, Alicante (222) o Gijón (224).

200 enlaces directos

En la actualidad, el Puerto de Algeciras enlaza de forma directa y sin trasbordos con 200 puertos y 75 países.

Durante el pasado 2021, el puerto de Algeciras movió un total de 105,2 millones de toneladas de mercancías. Por sexto año consecutivo superó los cien millones de toneladas pese a que cayó un 1,5% por la crisis crisis sanitaria y de los efectos sobre las cadenas de suministro.

Esta situación anómala se ha dejado sentir sobre los tráficos de transbordo del recinto algecireño, que, afectados por la coyuntura internacional, han hecho caer el movimiento de contenedores de la dársena un 6%, para un total anual de 4,76 millones de TEUs.

Sin embargo, el positivo comportamiento de los movimientos de contenedores llenos de importación y exportación supone un cambio significativo en el mix de tráficos del puerto, con sendos ascensos anuales de un 15% para las importaciones y de un 6,7% para las exportaciones.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

El periodista podría también haber incluido la deplorable situación en la que se encuentra la conexión ferroviaria que podría hacer de este puerto un enclave multimodal irresistible, evitando que pierda cada vez más su ventaja competitiva con respecto al puerto es Tanger Med, copado de inversiones extranjeras.

Puntuación 3
#1