Tinta china

Ahmed Youssef: "El Gran Museo Egipcio proyectará el esplendor de nuestra cultura a nivel internacional"

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puertas, previsiblemente, a finales de 2020. Con una inversión de 550 millones de dólares y más de 45.000 piezas expuestas, este museo se convertirá en el primero del mundo dedicado a una única civilización. Entrevistamos a Ahmed Youssef, presidente de la Autoridad Egipcia de Turismo, que da más detalles sobre este macroproyecto, así como la importancia del sector turístico -y del turista español- en el país.

Egipto ha experimentado, en los últimos años, un crecimiento en su turismo. ¿Cuántos turistas visitaron Egipto en 2019 y cuál es el pronóstico para 2020?

Más de 12 millones de turistas visitaron Egipto en 2019, lo que supone un crecimiento del 35% respecto a 2018. En cuanto a 2020, prevemos un aumento entre el 25% y el 30%.

¿Cuál es la contribución del turismo al PIB? ¿Cuántos empleos dependen del turismo en Egipto?

Nuestra economía está muy diversificada entre turismo, agricultura, industria y servicios, por lo que es más resistente a cualquier cambio que se pueda producir. Actualmente, el turismo emplea a unos cuatro millones de trabajadores, lo que es una cifra muy significativa.

Respecto al turista español, ¿cuál es el porcentaje con respecto de los visitantes totales?

España todavía no se encuentra en el top 10 de mercados emisores de turismo para Egipto. Sin embargo, ya hemos visto un gran incremento del turismo español el año pasado y tenemos indicadores fantásticos de cara a este 2020.

Luxor.

¿Cómo definiría el perfil del turista español? ¿Qué actividades son las que más solicitan?

Al turista español realmente le fascina la cultura egipcia, las antigüedades que puede encontrar en el país -prácticamente cada mes hallamos un descubrimiento importante, al menos así ha ocurrido durante el último año- y las experiencias en sí que Egipto puede ofrecerle. También diría que se siente muy atraído por la cocina: tenemos una gastronomía muy rica y con similitudes con la comida española. Al final, todos somos mediterráneos.

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puertas a finales de 2020. ¿Podría contarnos más detalles acerca del proyecto?

Puedo adelantar que será el museo más grande que exhibe piezas de una sola civilización: la egipcia. Para ello contará con las últimas tecnologías, como los hologramas o la realidad virtual. Además, será el único museo en el mundo en el que podrás hacerte un selfie con las pirámides de fondo.

Las piezas que se expondrán en el museo destacan por su gran riqueza histórica y cultural. También se exhibirá la mayor colección del faraón Tutankamon que se haya podido ver hasta la fecha. Sin duda, todo esto hay que ir y descubrirlo por uno mismo.

¿Qué supone, a nivel cultural, la apertura al mundo del Gran Museo Egipcio?

El Gran Museo Egipcio está reintroduciendo las antigüedades y el esplendor de la cultura egipcia a nivel internacional, pero es sólo un recordatorio de los tesoros que existen en nuestro país. La historia egipcia es muy rica y va mucho más allá de la cultura faraónica: por nuestro territorio han pasado griegos, romanos o árabes. Egipto se encuentra ubicado en una posición única y privilegiada, en el corazón del mundo antiguo, y por ello ha sido un punto de encuentro de muchas culturas a lo largo de la historia.

Entrada al Gran Museo Egipcio

Además de la apertura del Gran Museo Egipcio, ¿qué iniciativas llevará a cabo Egipto en un futuro próximo para incrementar el turismo y la economía del país?

Desde hace unos años estamos realizando una inversión enorme en infraestructuras, carreteras, puentes, nuevos hoteles; mejorando los aeropuertos y la flota de aviones. Asi, tratamos de reintroducir el turismo en Egipto de una manera diferente, con nuevos productos, nuevos destinos y nuevas y diversificadas experiencias para los turistas.

Nuestras estadísticas muestran que quienes nos visitan no sólo quieren conocer el país, por lo que queremos ofrecerles las mejores experiencias como la interacción con los locales, probar nuestra gastronomía o realizar excursiones únicas. La generación más joven busca emoción en sus viajes y Egipto lo tiene todo para cumplir con sus expectativas: deportes en el desierto, espléndidas playas, antigüedades... lo tenemos todo, menos nieve para practicar esquí.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0