
Telefónica y Atlético de Madrid han acordado una alianza tecnológica para el desarrollo de un proyecto piloto dirigido a los aficionados al fútbol con discapacidad visual. Según reconoce la teleco, la iniciativa permite enriquecer la experiencia sensorial de los partidos en el Riyadh Air Metropolitano con la ayuda de tableta háptica y la narración audiodescriptiva del encuentro. Esta experiencia pionera, a través del audio y el tacto, ya se ha probado con éxito en un grupo de aficionados durante un reciente partido de LaLiga en el mismo estadio. En esa ocasión, los usuarios "pudieron experimentar la retransmisión audiodescriptiva de un encuentro y recibir vibraciones con la ayuda de una tableta conectada con la tecnología móvil 5G de Telefónica en el estadio, que permite recibir los contenidos sin apenas latencia o retardo (150 milisegundos)".
Las mismas fuentes añaden que "el aficionado pudo seguir en todo momento la posición del balón a través de un cursor conectado al esférico en tiempo real y con una retroalimentación vibratoria que transmite las diferentes acciones de juego, como goles, saques de falta y córners". Gracias a una labor conjunta de digitalización por parte de Atlético de Madrid y Telefónica, ha sido posible desarrollar un caso como éste, en el que se han empleado las capacidades de las últimas tecnologías como el 5G y la conectividad, con el objetivo de mejorar la experiencia al aficionado con discapacidad visual.
Desde la temporada 2017-2018, Telefónica es socio tecnológico del Atlético de Madrid, una colaboración que ha colocado el estadio del club entre los puestos de vanguardia tecnológica europea, con 160 cámaras de seguridad, más de 1.000 pantallas, 7.000 puntos de conexión a red y tres videomarcadores, entre otras soluciones digitales.
José María García, director de Ventas y Grandes Clientes del Territorio Centro de Telefónica España, ha descrito el proyecto como un "reto total, en un estadio que nos permite mejorar la vida de las personas, en este caso de las personas con discapacidad visual". René Abril, director de Tecnología y Desarrollo Digital del Atlético de Madrid, afirma que "desde el club siempre estamos comprometidos con la accesibilidad y el servicio al aficionado. Poder mejorar la experiencia de las personas con discapacidad visual para nosotros es clave. Contar con los mejores 'partners', como LaLiga y Telefónica, posibilita hacer realidad estas experiencias en el Riyadh Air Metropolitano y ser pioneros en cuanto a tecnología e innovación".
En 2023, los dos socios comenzaron a trabajar en la iniciativa 5G Multicam, un proyecto que posibilita una experiencia inmersiva y multicámara para vivir el fútbol no sólo desde la grada, sino también desde otros espacios del estadio a los que normalmente el aficionado no tiene acceso. Gracias a unas tabletas conectadas y a unas gafas de Realidad Virtual RV Meta Quest Pro, se recibían por tecnología 5G imágenes captadas en tiempo real por cuatro cámaras 360º situadas en distintos puntos del campo, como una portería, la zona del túnel de vestuarios o la sala de control de realización. En esta experiencia multicámara, las imágenes se combinaban con las imágenes HD de la señal del partido y de una SkyCam.