Telecomunicaciones

Los operadores piden compartir inversiones para mantener el despliegue de las redes 5G

  • Ven necesario crear valor para el usuario y una revisión del modelo económico para que sea rentable

El sector de las telecomunicaciones en España se enfrenta a un desafío clave: sostener la inversión en redes 5G sin comprometer su sostenibilidad económica. Esta fue una de las principales conclusiones de la mesa de debate Nuevos modelos de negocio de las telecomunicaciones, organizada por elEconomista.es y que contó con el patrocinio de Axión, Deloitte, Digi, Ericsson, Netmetrix, Orange Empresas, Qualcomm y Telefónica.

Compañías como Telefónica, Masoranrange, Vodafone y Digi pusieron sobre la mesa la necesidad de compartir infraestructuras para optimizar costos y garantizar un despliegue eficiente. Dicho esfuerzo en infraestructuras 5G lleva aparejadas importantes inversiones sostenidas en el tiempo. Pero también exigen una especial resiliencia de unos operadores que, históricamente, acumulan mermas en sus cifra de negocios, con inversiones crecientes e ingresos menguantes.

Para paliar esta situación, Araceli García, consejera delegada de Axión, abogó por "optimizar la infraestructura con la compartición" de infraestructuras, dado que se trata de "un sector de alta innovación y de gran valor añadido". Además de distribuir estos esfuerzos inversores, García sostuvo que en los últimos años "ha habido modelos de no negocio". Como ejemplo, la CEO de Axión, invitó a reflexionar sobre la sostenibilidad de un sistema donde "unos pocos operadores soportan todas las inversiones del sector".

Mónica Sala, directora de Red de Masorange, reconoció que los operadores "queremos seguir invirtiendo". No obstante, Sala destacó que para compartir los gastos de inversión de esta infraestructura tendría que haber una "contribución justa por parte de los OTT, la neutralidad de la red y el coste de las frecuencias, el cual es el mismo desde hace 40 años". Por este motivo, la directiva de Masorange demandó que se estudie esta revisión de los costes.

Juan José Marfil, director de Red, TI y TV de Telefónica España, incidió en que hay que hacer una diferenciación entre el segmento residencial y el de empresa. "En el segmento residencial es donde se llevan a cabo las grandes inversiones, dado que estamos abocados a explorar otros océanos, como la televisión o las alarmas". Para Marfil, "como sector, disponemos de unos compromisos para generar valor", al tiempo que señaló que "crear estos nuevos océanos cuesta muchísimo". En el caso del segmento de las empresas, el directivo de Telefónica puso en valor el lanzamiento del 5G Slicing, con el fin de ver cómo la conectividad podemos dar más valor a los clientes corporativos.

En la misma línea, y respecto a los avances en las redes. Julia Velasco, directora de Tecnología y Operaciones de Vodafone España, propuso "llegar al punto en el que el usuario ponga en valor" todas las mejoras de red. En su opinión, "la belleza de las nuevas tecnologías reside en que esa conectividad está en todas partes y para el usuario tiene que ser transparente". Por ello, Velasco hizo hincapié en que "la clave consiste en encontrar esas proposiciones de valor con un precio justo y razonable". Eso sí, todo lo anterior exige que se "materialice el valor".

De otra parte, el Chief Technical Officer de Digi Spain Telecom, Ismael Serrano Casero, puso de relieve que la compañía a la que representa "ha sido un operador que ha ido poco a poco", pero siempre invirtiendo. "Hemos construido nuestra propia red, contamos con personal propio y no dejamos de invertir". En su opinión, "hay que analizar lo que demandan los usuarios porque con una propuesta de producto no te haces con una parte del pastel, sino que haces que este sea más grande". Para Serrano, "estamos en una industria muy dinámica que genera constantemente nuevos retos".

"En el 5G hay que ver cómo podemos solventar los problemas de clientes y empresas"

Juan José Marfil, director de Red, TI y Televisión de Telefónica España, resaltó la gran diferencia entre el mercado residencial y el empresarial. En el primero, las grandes inversiones buscan ampliar la oferta con servicios como televisión y alarmas. "Es curioso que por el precio de una hamburguesa se pueda acceder a un paquete convergente", apuntó el directivo. Sin embargo, crear nuevos modelos de negocio sostenibles es un reto que requiere grandes inversiones.

En cuanto al segmento corporativo, en octubre de 2024, Telefónica lanzó productos basados en 5G slicing con un enfoque especial en emergencias. Este avance posiciona a la compañía como pionera en Europa. Además, está realizando un piloto con drones para la detección y prevención de incendios, combinando 5G, edge computing e inteligencia artificial.

En lo que a movilidad se refiere, Marfil destacó la importancia de la infraestructura en el desarrollo de los vehículos autónomos. "Aunque la tecnología ya está disponible, la falta de apoyo regulatorio y de inversión en infraestructuras es un obstáculo para su implementación en Europa", señaló el directivo de Telefónica. No obstante, aseguró que "España tiene el espectro necesario para hacer realidad este avance".

En cuanto a la consolidación para compras en España, Juan José Marfil destacó que "en España hay más de 300 empresas de telecomunicaciones". Una cifra que, en su opinión, dijo desconocer "si es sostenible o rentable".

"La inversión en telecomunicaciones debe mantener su ritmo para evitar quedarnos atrás"

La consejera delegada de Axión, Araceli García, reconoció que en las posibilidades de negocio de las redes privadas 5G "estamos del lado del suministrador". La máxima responsable del proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones subrayó el papel clave de las redes en el despliegue del 5G y su impacto en sectores estratégicos como las emergencias, la seguridad y la conectividad general. Entre otras magnitudes, la compañía cuenta con más de 20 redes de emergencia y destaca que la banda ancha que ofrece el 5G podría mejorar significativamente la coordinación y respuesta en situaciones críticas, como la extinción de incendios.

En cuanto al reto de la infraestructura en el desarrollo del 5G, García reconoció que "aunque la tecnología ya está disponible, la infraestructura sigue siendo un obstáculo. Para que el 5G funcione de manera eficiente, es necesaria una cobertura continua, y la empresa considera que las farolas serían el sitio ideal para la instalación de antenas. Sin embargo, las normativas locales dificultan este proceso, y la falta de acceso libre a la fibra óptica representa otro desafío para la expansión de la red".

La empresa enfatizó que las infraestructuras son esenciales para el desarrollo de un país y que "la inversión en telecomunicaciones debe continuar para evitar quedarse atrás". Aunque España cuenta con redes de alta calidad, el despliegue de nuevas infraestructuras es imparable, especialmente considerando que el 80% del tráfico de datos se genera en interiores. "Esto implica que las operadoras deben realizar grandes esfuerzos para garantizar conectividad en todos los entornos", aseguró la consejera delegada de Axión.

"Se abren grandes oportunidades de negocio con el 5G SA, Open RAN y Open Gateway"

La directora de Red de Masorange, Mónica Sala, se mostró contundente sobre las nuevas oportunidades de negocio que ofrece el 5G. Sala aseveró que hay tres ámbitos: "el 5G SA, una tecnología transformadora que permite crear redes virtuales; el Open Gateway, que permite a terceras empresas acceder a capacidades de la red de una forma estandarizada; y el Open RAN, que es una nueva arquitectura que permite que terceros puedan acceder a funcionalidades avanzadas".

También puso de relieve que estos nuevos modelos de negocio relacionados con la utilización de las capacidades de la red por terceros. "Iniciativas como Open Gateway permiten exponer estas capacidades mediante APIs estandarizadas, facilitando su uso por desarrolladores externos. Por ejemplo, hoy muchos servicios verifican la identidad del usuario de un teléfono móvil mediante un SMS", destacó Sala. "Con estas APIs, la aplicación puede consultar directamente a nuestra red para validar automáticamente al usuario, simplificando el proceso de forma transparente, segura e inmediata", apuntó la directiva.

La directora de Red de Masorange detalló que el despliegue del 5G permitirá dos grandes usos: "por un lado, dará un impulso a las ciudades inteligentes; y, por otro, permitirá establecer conexiones con servicios de emergencias". La directiva resaltó el acuerdo firmado entre Masorange y el Ayuntamiento de Madrid para implementar la primera red privada de seguridad basada en 5G SA, que permitirá al consistorio madrileño de una cobertura prioritaria para los cuerpos y fuerzas de seguridad en situaciones de emergencia.

"Los operadores tenemos el 'expertise' y podemos acercar a los clientes que necesiten otras soluciones"

Ismael Serrano Casero, Chief Technical Officer de Digi Spain Telecom, aseguró que en el 5G "no está todo inventado". "El mercado lo reinventamos todos los días. Tenemos que estar muy atentos a todas estas necesidades que puedan surgir en el presente o en el futuro", aseveró el directivo. Serrano también hizo hincapié en que "los operadores tenemos el expertise y podemos acercar a los clientes que necesitan apoyarse en estas soluciones más específicas. Esto va a seguir pasando en cuanto se introduzca una mejora tecnológica".

Desde la operadora también reafirmaron su compromiso con la innovación y la expansión de sus servicios, destacándose como un "actor ágil que sabe identificar las necesidades del mercado". La empresa prevé seguir creciendo y evolucionando en un entorno altamente competitivo, asegurando que la tecnología 5G y su infraestructura propia les permitan consolidarse como una opción sólida y confiable para los consumidores en España.

A diferencia de otros operadores, Digi ha optado por construir su propia infraestructura y contar con personal propio, lo que le ha permitido mantener un crecimiento sostenido, explicó el directivo de la compañía rumana. La empresa ha experimentado un aumento del 20% en las altas de clientes en los últimos tres meses, especialmente entre aquellos que anteriormente no contaban con conexión de fibra óptica.

Con la introducción del 5G, Digi busca ampliar aún más su mercado y ofrecer soluciones innovadoras que se adapten a las necesidades cambiantes de los consumidores.

"Hay que conjugar el valor con el esfuerzo inversor y la sostenibilidad del modelo"

Julia Velasco, directora de Tecnología y Operaciones de Vodafone España, se mostró partidaria de apostar por la sostenibilidad del modelo, es decir, por "conjugar el valor con el esfuerzo inversor". De hecho, Velasco reconoció que la clave en el 5G consiste en que el país apueste por "la tecnología como infraestructura de comunicación". La directiva indicó que la compartición de las inversiones para el despliegue del 5G tiene su origen en que "en España hemos apostado por operadores neutros en infraestructura". Todo ello se debe a que el país ofrece "unas condiciones únicas, como un regulador que ha sido muy activo, unos competidores muy dinámicos y agresivos y un ecosistema de proveedores muy particular". La responsable de Tecnología y Operaciones de Vodafone España también recomendó "llegar al punto en el que el usuario ponga en valor la tecnología". No obstante, apostilló que "la clave está en encontrar esas proposiciones de valor con un precio justo y razonable". Asimismo, Velasco afirmó que "la conectividad está en todas partes y para el usuario ha de ser transparente", al margen del nombre de las tecnologías. Preguntada por si está todo inventado en el sector, la directiva señaló que "estamos muy al principio", con un amplio margen para descubrir nuevos escenarios. Respecto al ámbito corporativo,, Velasco también argumentó que "hay que ver cómo podemos dotar a las empresas de capacidades tecnológicas para que puedan generar más valor, al igual que los clientes particulares". Sobre si la tecnología eSIM es una oportunidad o una amenaza, Velasco reconoció que permiten "dar rapidez, flexibilidad" y la tarea del operador consiste en asegurar que está disponible".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky