Telecomunicaciones

Telefónica vende su negocio en Colombia a Millicom por 368 millones de euros

  • El operador español avanza en su objetivo de desinversión de activos no estratégicos
  • La teleco española reduce deuda tras cerrar un acuerdo apalabrado el pasado verano
  • EL punto de mira del grupo se centrará ahora en México y Uruguay
Logotipo de Telefónica en la sede de la compañía.
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El grupo Telefónica ha alcanzado un acuerdo con la compañía Millicom Spain para vender el 67,5% de su filial Colombia Telecomunicaciones (Coltel) por un total de 400 millones de dólares, 367 millones de euros al cambio. Las conversaciones entre los dos operadores estaban muy avanzadas desde que en julio de 2024 firmó un acuerdo no vinculante Telefónica Hispanoamérica con la compañía con sede en Luxemburgo. Bajo el mando de Marc Murtra, Telefónica suma dos ventas en lo que va de año, tras la salida de Argentina y ahora de Colombia. En el punto de mira inmediato del grupo español se encuentra la estrategia de hacer caja en México y en Uruguay.

Como es preceptivo en este tipo de operaciones, el cierre de la transacción queda supeditado al cumplimiento de determinadas condiciones, entre ellas la obtención de las pertinentes aprobaciones regulatorias y a acuerdos con la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público de la República de Colombia y con Empresas Públicas de Medellín. Según explica el operador a través de un comunicado, esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del Grupo Telefónica, y está alineada con su estrategia de reducir gradualmente la exposición a Hispanoamérica.

Con motivo del acuerdo no vinculante del pasado verano, el grupo español recordó que el colombiano es un mercado "caracterizado por un alto nivel de concentración", por lo que resulta decisivo "ganar escala y ante ello el mejor camino es una integración que genere un actor con tamaño, redes y ofertas para beneficio de nuestros clientes".

Tras esta transacción, Millicom asegura que el operador bajo su control se propone revitalizar el sector de telecomunicaciones de Colombia "al formar una entidad sólida con la escala y la capacidad financiera necesarias para respaldar las importantes inversiones en redes y espectro necesarias para alcanzar los ambiciosos objetivos de inclusión digital del país".

Además, Millicom ha reiterado su oferta para adquirir el 50% de la participación de su socio en UNE (Tigo) en efectivo a un precio por acción derivado de la aplicación de un múltiplo de valoración comparable al implícito en la adquisición de Coltel.

El director ejecutivo de Millicom, Marcelo Benítez, ha comentado en un comunicado que "esta transacción fortalece nuestra presencia en Colombia y, con esta estrategia, Millicom reafirma su compromiso continuo de expandir la conectividad y la cobertura, acelerar la transformación digital y contribuir activamente al crecimiento y la competitividad continuos de Colombia".

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