El relevo en la primera línea ejecutiva de Telefónica, con la sorpresiva salida de José María Álvarez-Pallete y la inmediata entrada de Marc Murtra, promete desencadenar una renovación profunda del comité ejecutivo del operador de telecomunicaciones. Como es habitual en este tipo de situaciones, la guardia pretoriana más cercana al presidente saliente suele sufrir los efectos colaterales de los vaivenes en lo más alto de la cúpula directiva.
A las afinidades personales y profesionales de todo el comité de dirección de Telefónica con Álvarez-Pallete se une la edad de algunos altos ejecutivos que ya superan los 60 años. Según ha podido saber elEconomista.es, ciertos miembros del comité ejecutivo ya habían compartido con sus allegados sus intenciones de iniciar nuevos proyectos personales ajenos a la teleco, conscientes de que sus respectivas etapas en la compañía ya se aproximaban a su fin.
La celebración del centenario, conmemorado el año pasado, y la incertidumbre que salpicaba al grupo con la entrada de nuevos accionistas influyeron en aplazar una decisión que ahora podría acelerarse.
Ángel Vila (60 años), mano derecha de Álvarez-Pallete, se sitúa entre los posibles señalados para ceder el puesto a un ejecutivo de la más estrecha confianza de Marc Murtra, dada la relevancia de su responsabilidad. El ingeniero industrial suma 28 años en Telefónica.
Guillermo Ansaldo (63 años), consejero delegado de Telefónica Infra y con 25 años en la compañía, dirigió el negocio de Telefónica de España en tiempos de César Alierta para después liderar negocios como Recursos Globales y ahora la unidad de infraestructuras.
Enrique Blanco (66 años), director de Tecnología e Información, es otro de los ejecutivos más veteranos de la compañía, con 25 años en el operador de telecomunicaciones, siempre con responsabilidades en operaciones, sistemas y tecnología.
Pablo de Carvajal (62 años) suma 24 años como director global de regulación y secretario general y del consejo de Telefónica, con esa misma responsabilidad en el órgano de gobierno de la teleco desde tiempos de César Alierta.
Resto del 'staff'
Entre los veteranos en la compañía que forman parte del comité ejecutivo de Telefónica también se encuentran José Cerdán, CEO de Telefónica Tech y también consejero delegado Global de B2B; Emilio Gayo, presidente Ejecutivo de Telefónica España; Alfonso Gómez, presidente ejecutivo de Telefónica Hispam y Eduardo Navarro, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Telefónica.
Junto al recién incorporado Marc Murtra, presidente de Telefónica, también integran el comité ejecutivo de la multinacional los siguientes directivos: Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control de Telefónica SA y responsable de Hispanoamérica; Juan Azcúa, director de Estrategia y Desarrollo; Marta Machicot, directora Global de Personas; María García-Legaz, directora de la oficina del presidente; Chema Alonso, Chief Digital Officer; Christian Gebara, presidente de Telefónica Brasil; Markyus Haas, CEO de Telefónica Alemania; y Lutz Schüler, CEO de la joint venture Virgin Media O2.