Telecomunicaciones

Criteria asume todo el protagonismo en Telefónica y hace caja con Cellnex: CaixaBank sale del capital de la teleco

  • El holding vende el 2,6% de Cellnex y el banco transfiere su 2,5% en la teleco
  • El valor de mercado de la suma de las dos operaciones alcanza los 905 millones de euros
  •  El holding conserva el 0,38% en la compañía de infraestructuras de telecos
Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa, junto a José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
Madridicon-related

Movimientos a dos bandas en las sociedades de la Fundación Caixa. Por un lado, CriteriaCaixa ha anunciado la venta del 2,63% que dispone en Cellnex Telecom, equivalente a 8.623.226 acciones ordinarias y con un valor de mercado de 289,5 millones de euros al precio actual del mercado. Al mismo tiempo, CaixaBank saldrá de Telefónica tras desvelar una colocación del 2,51% que dispone en la multinacional presidida por José María Álvarez-Pallete, con un valor aproximado de 616 millones. Las dos desinversiones de las controladas por la Fundación La Caixa suman 905 millones de euros.

Para enajenar la participación en Cellnex Telecom, el holding industrial de la Fundación La Caixa ha fichado a J.P. Morgan con el mandato de que realice un proceso acelerado de prospección de demanda, dirigido exclusivamente a inversores cualificados, según ha detallado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por lo tanto, se espera que la transacción se realice en las próximas horas, nunca más allá de un día. Una vez realizada esa colocación, CriteriaCaixa reducirá su capital en la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones a 0,398%.

Al mismo tiempo, CaixaBank ha anunciado que deja el capital de Telefónica en el que ha tenido presencia desde 2007, cuando llegó a controlar un 5,017%, y que se ha ido diluyendo posteriormente hasta su actual liquidación con diferentes movimientos. El penúltimo lo realizó el pasado 25 de marzo con la venta de un 1% liquidando parcialmente un derivado que mantenía sobre un 1,957% de participación accionarial en la teleco. Tras dicha operación conservaba un 2,511%, que es el que ha desinvertido ahora en dos tramos: de un lado liquida el derivado sobre el 0,97% remanente con la entrega de acciones sobre el contrato de permuta, y de otro lado colocó a mercado abierto el mercado el 1,576% restante de participación accionarial.

Liquida derivados

Criteria alberga el interés de llevar su cuota en la teleco al 10%, pero fuentes próximas a la compañía aseguran a elEconomista.es que no ha aprovechado la venta del banco para completar el salto accionarial. La liquidación de la participación en Telefónica representa poner fin a la cartera industrial que llegó a tener hace años y donde Criteria ha ido posicionándose con más fuerza.

La salida de CaixaBank, socia histórica de Telefónica, responde a su intención de poner foco en el negocio clave de banca seguros. Estaría en línea también con las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) sobre participaciones industriales a las entidades por el consumo de capital que implica el mantenimiento de esas inversiones. En un comunicado a la CNMV, el banco estimó que la venta de Telefónica le sumará 5 puntos básicos a su ratio de capital CET1 de 5, "sin impacto en cuenta de resultados".

La entidad no cuantificó el importe de ambas transacciones, que ejecutó de forma gradual en el tiempo. La Fundación La Caixa ha basculado su inversión en la compañía presidida por José María Álvarez Pallete tomando mayores posiciones en Criteria a medida que el banco desinvertía, sobre todo, después del desembarco en su capital del Estado a través de la Sepi para ejercer de contrapeso al grupo Saudí Telecom. La sociedad estatal controla un 10% actualmente y la saudí es dueña de otro 9,9%, de los que 4,9% son acciones con plenos derechos políticos y el 5% restante corresponde a derivados financieros. En el capital de la teleco también figura también BBVA, que controla un 4,84%, mientras que BlackRock mantiene inversiones sobre otro 4,98%, aunque en acciones indirectas.

No es la primera vez que CaixaBank recurre a la liquidación de derivados para reducir peso accionarial. La transacción de mayor relieve resuelta así la efectuó en 2021 con la transferencia del 9,92% que poseía en el austríaco Erste Group Bank mediante la permuta de un 4,5% que tenía en derivados y la venta de otro 5,42% en una colocación acelerada a institucionales. En 2022, repitió operación en Telefónica, con la reducción de otro 1%, hasta 3,495%, con la liquidación parcial de un equity swap (entregó las acciones al precio previamente pactado), al que se suma las dos operaciones efectuadas en marzo pasado y la anunciada este lunes.

En paralelo a ese repliegue accionarial del banco Criteria ha multiplicado sus inversiones en empresas estratégicas españolas. La holding industrial de la Fundación Bancaria La Caixa ha comprometido 6.000 millones de euros entre operaciones marcha y proyectos ejecutados, elevando el valor de sus activos por encima de los 25.300 millones de euros. En escaso mes y medio, la sociedad industrial de La Caixa ha comprado un 16,7% de Colonial, el 9,4% de ACS, el 3,05% de Puig y trabaja para presentar ofertas de adquisición de acciones sobre Naturgy y Talgo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud