Telecomunicaciones

Telefónica abre la puerta a la compra de operadores en España

  • Recuerda que ha dejado de ser líder por número de clientes en el mercado minorista
  • Álvarez-Pallete: "No tenemos noticias ni de STC ni de la SEPI"
  • El Grupo entiende que la Sepi podría comprar acciones de la teleco en el mercado dada la liquidez del valor
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en el centro , durante la rueda de prensa de presentación de resultados.
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Telefónica ha abierto la puerta a eventuales compras de pequeños operadores en España, según ha insinuado el grupo de telecomunicaciones a preguntas de elEconomista.es. El reciente cambio de configuración del mapa competitivo en el sector, derivado de la aprobación en Bruselas de la fusión de Orange y MásMóvil, cambia las reglas del juego en materia de competencia. Por lo pronto, en cuanto se formalice la joint venture de Orange y MásMóvil, Telefónica dejará de ser el líder del mercado español por número de clientes y, por tanto, ya no quedará excluido de liderar cualquier movimiento corporativo. Entre otras novedades, Telefónica podría estudiar vías de crecimiento a través de compras de rivales.

"Lo que hace unos años hubiera sido imposible, ahora se abre una ventana de oportunidad desde el punto de vista de competencia", según ha explicado Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica. En su opinión, ahora "se abre un escenario nuevo, ya que Telefónica de España ha dejado de ser líder en número de accesos en el mercado retail español". Según ha remarcado el mismo directivo, se trata de "un hecho diferencial, por lo que puedan pasar a ser posibles cosas que quizás un tiempo atrás no podrían contemplarse". Vilá también ha asegurado que "conceptualmente existe una línea de progresión y de desregulación en el negocio en España, por lo que se nos podrán presentar oportunidades que en el pasado no hubieran sido tan fáciles o posibles".

Entre los objetivos susceptibles de estudio podría encontrarse Avatel, operador que se encuentra en el punto de mira de Zegona-Vodafone. Telefónica valoró este perfil de adquisición como "muy interesante", dadas las "compras realizadas por la compañía en la España vaciada", pero sin comentar más detalles y tras expresar su respeto por sus fundadores y equipo gestor. "Entendemos que Avatel se ha postulado en los remedios en la operación de Orange y MásMóvil, también existe especulación, y se trata de un socio comercial de Telefónica, con relaciones mayoristas".

Por otra parte, Telefónica no tiene constancia de que Saudi Telecom haya solicitado ampliar su capital en la compañía, frente al 4,9% actual, sin que por ahora se contemple la entrada en el consejo. "No tengo noticias nuevas para compartir, por lo que me remito a lo que ya indicamos en su momento: que un inversor como STC se interese por Telefónica reitera lo atractivo que es Telefónica desde el punto de vista de su proyecto industrial y estratégico, lo que refleja la confianza en lo que se está ejecutando desde aquí y eso es algo que nos anima", según ha reconocido José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Los planes de Sepi

En cuanto a la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) en el capital de la compañía, Álvarez-Pallete indicó que no es una decisión de Telefónica. "Tampoco sabemos los instrumentos que utilizaría, si bien la acción de Telefónica es muy líquida en el mercado, lo que da lugar a que se puedan realizar compras de forma significativa, pero no puedo valorarlo porque no conozco los instrumentos que maneja la Sepi".

Negociaciones con Digi

Telefónica también ha mostrado su intención de renegociar el acuerdo de provisión de redes que mantiene con Digi, consciente de que "no son menores" los problemas que acarrea la migración de estas infraestructuras para cualquier operador. Según los acuerdo de los remedios entre Digi y la futura joint venture Orange España y Grupo MásMóvil, Digi tiene la opción de cambiar de suministrador de roaming, pero no la obligación. De esa forma, Telefónica mantiene sus esperanzas en alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes y, de esa forma, conservar los cerca de 300 millones de euros anuales que Digi abona por el uso de la red de Telefónica, cuyo contrato actual se prolonga hasta 2026.

Regulación desfasada

El presidente de Telefónica ha recalcado que su compañía "ni es un monopolio, ni es incumbente ni sus conexiones ahora son de cobre", para acto seguido asegurar que la actual normativa de competencia ha quedado desfasada. "Ha llegado el momento de desregularnos. No necesitamos que nadie nos proteja. Lo único que necesitamos es que se nos deje competir en igualdad de oportunidades", ha pedido el presidente de Telefónica. También ha mostrado su disconformidad con el hecho de la teleco "tenga que ofrecer sus infraestructuras a un precio marcado por alguien, que se nos obligue a abrir nuestros productos a cualquiera que pase por aquí, que nos obligue a que nuestras ofertas tengan que ser aprobadas antes de poder lanzar una campaña". En cuanto esa desregulación se produzca, Álvarez-Pallete considera que Telefónica España podría ganar mucha competitividad, ya que tiene la mejor red, tiene los mejores activos, la mejor red comercial, la mejor marca y un grandísimo equipo. Por lo tanto, lo que estamos pidiendo en este momento es que se nos desregule, que se nos deje competir, porque los motivos por los que se dio lugar a este marco regulatorio han expirado".

Valoración de los resultados

En la presentación de los resultados, Álvarez-Pallete ha recordado que el grupo Telefónica ha cumplido todos los objetivos planteados el año pasado, con especial detalle en los logros alcanzados en la generación de caja, de 4.200 millones de euros en 2023, lo que representa 200 millones más de lo inicialmente previsto. De hecho, sólo en el cuarto trimestre del año pasado, el flujo de caja libre de Telefónica se situó en los 1.562 millones de euros. A modo de resumen de las cuentas del año pasado, el presidente de Telefónica ha asegurado que la compañía se encuentra bien posicionada en 2024, acelerando en un año los objetivos del plan estratégico GPS anunciado en noviembre de 2023, para incrementar en más de un 10% el flujo de caja operativo. También ha recalcado el esfuerzo en el despliegue de redes vanguardistas, la optimización de la operaciones para una mejor experiencia al cliente.

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