Telecomunicaciones

Telefónica plantea un ERE que romperá con diez años de bajas incentivadas

  • El impacto mínimo afectará a 1.600 trabajadores, el 10% de la plantilla
  • Sindicatos y compañía se emplazan a nuevas reuniones en los próximos días
  • El recorte afectará a miles de empleados de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones
Madridicon-related

Telefónica ha acordado con los sindicatos la puesta en marcha de un plan de despido colectivo en Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, lo que rompe una trayectoria de diez años de bajas incentivadas y desvinculaciones de la plantilla (PSI). En esta ocasión, la dirección de la teleco ha mantenido la segunda reunión con los representantes de los trabajadores, en el marco de la negociación del Tercer Convenio colectivo de Empresas Vinculadas, para extender las conversaciones en torno a un más que previsible Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La decisión de Telefónica y de los sindicatos marca un hito en la historia reciente de la compañía una vez que la reducción de la plantilla tendrá carácter obligatorio sobre los puestos afectados, sin que se presupongan pactos previos personalizados con los empleados directamente implicados. Según ha podido saber elEconomista, aún no existe una cifra aproximada de afectados, pese a que fuentes sindicales sitúan el impacto en el entorno de los 2.500 trabajadores.

A lo largo de los diez últimos años, Telefónica ha reducido su plantilla en España en más de 11.300 puestos, a través de tres PSI (ejecutados en 2015, 2019 y 2021). En dichos planes, se incentivaba la salida de la empresa con condiciones muy ventajosas hasta la edad de la jubilación, y sin coste para las arcas públicas. De hecho, en los primeros PSI se ofreció el 68% del salario hasta la edad de jubilación para los mayores de 53 años, donde se contemplaba hasta 180.000 euros exentos de tributación, mientras que hasta los 300.000 euros se gravaba con el 30%. Ese modelo de salida voluntaria ha agotado una vez que el grupo optará por la vía tradicional del ERE.

Por otra parte, fuentes de UGT consultadas por este periódico han precisado que Telefónica mantiene abiertas tres mesas de negociación diferentes, correspondientes a las tres sociedades referidas, por lo que hasta que no se alcance un acuerdo en todos las focos de reunión no se podrá precisar el número de propuesta de afectados por la regulación de empleo. Según datos actualizados del grupo, la plantilla de Telefónica en España, Móviles y Soluciones suma 16.000 profesionales, por lo que el ERE afectará -al menos- al 10% de la plantilla (1.600 trabajadores). De esa forma, los portavoces sindicales prefieren mantener "una posición prudente y defensiva hasta la celebración de las mesas y el argumentario o justificación de ello".

Por lo pronto, la teleco está llamada a acordar con los sindicatos la convocatoria de reuniones con los comités intercentros de Telefónica de España, Telefónica Soluciones y Telefónica Móviles. También está llamada a informar oficialmente sobre sus intenciones al Ministerio de Trabajo, entre otros formalismos. En cualquier caso, la resolución del ERE deberá formalizarse en el plazo máximo de un mes desde la constitución de las referidas mesas negociadoras. Por lo tanto, todo apunta a que el proceso se prolongará hasta finales de este año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud