
Orange España ha logrado reducir sus pérdidas hasta los 218,3 millones, un 61,7% menos que en 2021 cuando cerró el ejercicio fiscal con un resultado neto negativo de 570,7 millones. No obstante, tanto su cifra de negocio como su patrimonio ha disminuido.
Así, y según las cuentas publicadas ayer en el Registro Mercantil, los ingresos han pasado de 4.272 millones en 2021 a 4.237 millones, casi un 1% menos entre ambos años. Dicha caída se debe a la "intensa competencia low cost y de otros efectos secundarios derivados de la crisis energética, así como de la inflación en España", según explicó la compañía. No obstante, hay que resaltar que durante los dos primeros trimestres del año pasado Orange España logró incrementar sus ingresos gracias a "la importante recuperación de los servicios de retail (negocio residencial y de empresas)", puntualiza el informe.
El patrimonio neto, a su vez, ha caído un 5,2%, hasta situarse en 3.516 millones. Orange España presenta una deuda a corto plazo de 306,7 millones, un 20,6% menos que en 2021 cuando esta alcanzaba los 386,4 millones. Todo lo contrario ocurre con la deuda a largo, pues esta se incrementa un 12,5%, pasando de 99,1 millones a 111,5 millones.
Usuarios de líneas
La compañía a 31 de diciembre de 2022 tenía alrededor de 21 millones de líneas de clientes, de los cuales 17 millones se corresponden con usuarios de telefonía móvil y 3,9 millones pertenecen a clientes de banda ancha fija. Además, la compañía disponía de cobertura 5G sobre el 78,4% de la población española, por lo que su red llega ya a más de 1.800 municipios repartidos en 52 provincias. Esto supera el objetivo establecido para 2022 que era de 1.500 municipios.
Los objetivos para este 2023 de Orange España se centran en la extensión de la tecnología 5G en España, que, a su vez, permitirá que la economía nacional se recupere a través de la transformación. Cumpliendo también con el paquete de medidas del Gobierno, Orange España pretende reducir la brecha digital que hay entre regiones. Para ello, usará "todo el espectro de que dispone en las bandas prioritarias para el despliegue de la tecnología 5G", destaca la empresa. Además, tras la reordenación de frecuencias en la banda de 3,5GHz, la sociedad puede ofrecer más de un 60% adicional de velocidad a sus clientes (1,6 Gb/s).
Entre las previsiones de la filial también está el crecimiento de los básicos financieros y de negocio, "buscando la eficiencia en costes y profundizando la relación con nuestros clientes. Para lograr este objetivo, queremos continuar la consolidación y optimización de los canales de distribución bajo marca Orange (tiendas propias y franquicias) y de los canales alternativos (multicanalidad y canales digitales)".