Telecomunicaciones

Eurona ofrece a mil 'telecos' locales su servicio de conectividad satelital

  • Lanza 'Satmarket' para que los pequeños operadores puedan cubrir zonas remotas

Cerca de mil pequeños operadores regionales españoles ya pueden incorporar en sus respectivas ofertas comerciales la conectividad en zonas remotas. En concreto, en áreas donde no alcanza ni la fibra óptica ni la cobertura móvil de calidad. En todos esos casos, el satélite se perfila como la respuesta idónea para llevar la banda ancha a cualquier rincón del país, por muy diseminado que se encuentre y, además, con precios subvencionados en el entorno de los 35 euros al mes. Detrás de esta propuesta, extensiva desde este miércoles para todo el sector, se encuentra Eurona, la multinacional española de telecomunicaciones especializada en proporcionar servicios de acceso de banda ancha allá donde otros no llegan, con 15 años de experiencia en el ámbito rural.

Según ha podido confirmar elEconomista.es, la empresa que dirige Fernando Ojeda prevé presentar este miércoles en sociedad la nueva marca Satmarket en la Feria Aotec que hoy comienza en el recinto ferial IFA de Alicante. "Queremos ayudar a todos los afiliados de la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (Aotec) a acabar con la brecha digital entre la ciudad y las zonas rurales". Para ello, la empresa ha creado una oferta mayorista y una plataforma tecnológica capaz de cubrir necesidades imposibles de satisfacer por los operadores de cable, fibra y móvil. Solo el satélite, gestionado por los propios operadores, está preparado para proporcionar velocidad de conexión de 100 Mbps, sin los costes tradicionales del satélite.

Gracias al Programa Único Rural, aprobado a pincipios de mayo, la administración subvenciona tanto el equipamiento como la instalación (con un coste aproximado de 600 euros por cliente), así como la diferencia de precio con los 35 euros habituales en otras ofertas de banda ancha de fibra o cable. Los números van a salir a los operadores locales, ya que Eurona renuncia a los posibles márgenes y comisiones comerciales propias del servicio. y con un mercado potencial de 60.000 familias aún huérfanas de conexión a Internet de alta velocidad. "Hemos creado la plataforma Satmarket, para revender el producto a pequeños operadores regionales, porque solo ellos pueden atender a los potenciales clientes aislados en zonas remotas, donde no llega la fibra, y ofrecer tareas como como el envío de un instalador, el servicio de atención al cliente o un operario para resolver posibles averías. Por nuestra parte, facilitamos la tecnología, el back office y gestionamos las subvenciones con un modelo muy abierto y con la ventaja para el operador local de que puede migrar a su cliente del satélite a la fibra cuando llegue esa tecnología a la casa de los clientes".

La compañía satelital presentará hoy su nueva propuesta en la feria sectorial de Aotec

Según explica Ojeda a este periódico, "el satélite es una solución viable, inmediata y perfecta para muchos usuarios, porque en tres días se puede disfrutar de velocidades de conexión de 100 megas". Al mismo tiempo de lo anterior, Eurona también prepara una gran campaña de comunicación que comenzará el próximo junio, para dar a conocer sus servicios al gran público.

Como ocurre con todas las conexiones de banda ancha por satélite, el Talón de Aquiles de esta tecnología es la latencia, de unos 300 milisegundos, una deficiencia en comparación con los 25 milisegundos de la fibra óptica, aunque solo perceptible para los usuarios de los juegos online. Para el resto de las actividades online es perfectamente compatible con cualquier otro uso, incluidas la videotelefonía o el consumo de la televisión o vídeo en streaming.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud