
La teleco catalana Parlem perdió 10,1 millones en 2022, casi el triple de los 3,6 millones que se dejó en 2021. Aunque la mayor parte de los números rojos obedecieron a razones financieras, la compañía también obtuvo un Ebitda negativo de 2,2 millones. A cambio, disparó las ventas un 70%.
La empresa comunicó este miércoles que cerró la pasada campaña con una facturación de 37,9 millones de euros, lo que supuso un incremento de los ingresos del 68,4% frente los 22,5 millones que facturó en 2021.
Según explicó la empresa cotizada en el BME Growth, el Ebitda negativo estuvo motivado por los gastos derivados de las adquisiciones y compras acometidas a lo largo del ejercicio. En 2022 adquirió Infoself Group, firma gerundense dedicada a servicios para compañías, y Ecolium, compañía dedicada a energías renovables.
El grupo catalán finalizó el año pasado con 184.000 servicios contratados entre los de banda ancha o fibra y los de telefonía móvil. La cifra supone un crecimiento del 20,1% respecto al 2021, cuando alcanzó los 153.000 servicios contratados.
Las previsiones de Parlem para 2023
El grupo prevé cerrar el ejercicio de 2023 con un Ebitda positivo y entrar en 'cash flow' operacional también positivo, y destaca que los resultados del segundo semestre de 2022 "ya muestran una clara mejora" respecto a la primera mitad del año, con una reducción del 48% de las perdidas, pasando de un Ebitda de -1,5 millones en el primer semestre a -0,7 millones en el segundo.
Para garantizar su crecimiento sostenido, Parlem ha ampliado recientemente su financiación con la emisión de unos bonos convertibles por importe de seis millones de euros, y ha cerrado préstamos con entidades bancarias por otros 4,2 millones.