La consultora de telecomunicaciones Nae ha ganado el concurso público convocado por Adif para el desarrollo de los servicios de oficina de gestión de proyectos, dirección de obras y asistencia técnica para el despliegue de redes 5G. El contrato, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (NextGenerationEU), tiene un valor de 3,35 millones de euros y una duración de tres años.
Según informan fuentes de la consultora, el operador ferroviario abrió dos concursos para desplegar 5G, el primero en terminales logísticos, adjudicado a Nokia y Tradia Telecom por un importe de 20,5 millones de euros, y el segundo, para cinco líneas de trenes de alta velocidad, pendiente de adjudicación y cuyo importe de licitación es de 104 millones de euros. El trabajo de Nae consistirá en gestionar ambos proyectos y controlar la calidad.
El objetivo de Adif con el despliegue de 5G para estos corredores e infraestructuras ferroviarias es impulsar su digitalización, garantizar servicios avanzados de conectividad, automatizar procesos y reducir costes del transporte de mercancías por ferrocarril.
Nae ya fue adjudicataria para la definición de la estrategia de telecomunicaciones de Adif en 2021. El operador se encontraba ante el reto de entrar en el mercado de las telecomunicaciones por su importante capacidad de activos en explotación, con más de 16.000 km de fibra, y de despliegue, aprovechando la capilaridad de su red de estaciones para ser un actor relevante en el negocio del 5G. El acompañamiento de Nae a Adif se está realizando, por lo tanto, desde la definición estratégica hasta la implementación.
Nae también ha formado parte del Piloto 5G Cataluña, un consorcio liderado por Cellnex Telecom y Grupo MásMóvil que ha desarrollado siete casos de uso con tecnología 5G en ámbitos como la logística, la educación y la seguridad ciudadana. También trabaja con el Puerto de Barcelona para adaptar sus redes a la nueva generación móvil e implementar una red privada 5G.