Telecomunicaciones

Telefónica estudia la compra del operador Trooli para reforzar su 'joint venture' británica

  • Prepara con su socio Virgin Media una oferta de 112 millones por la 'teleco' rural
Sede de Telefónica, en el Distrito de la Comunicación, Madrid.

La 'joint venture' británica VMO2, formada por Telefónica UK y Virgin Media, estudia la compra del operador de fibra óptica rural Trooli para reforzar sus ofertas en cientos de pequeñas localidades del Reino Unido. La compañía objeto de interés podría valorarse en cien millones de libras (112 millones de euros), una inversión que permitiría al gigante de las telecomunicaciones británicas extender su presencia comercial desde los 275.000 unidades residenciales actuales hasta el millón de inmuebles en poco más de un año. Hasta el momento, la compañía ha desplegado 6.000 km de fibra.

Según informa Sky News, la posible transacción de Trooli se encuentra en manos del banco de negocios Lazard, entidad que ha recibido muestras de interés por parte de Telefónica y su socio.

El runrún sobre el destino de Trooli se remonta al pasado enero, cuando trascendieron las especulaciones sobre el cambio de dueños de la teleco con sede en el condado de Kent (sureste de Inglaterra). La empresa, fundada hace diez años, centra su despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTP) en los códigos postales rurales y semirurales de los condados del sur del Reino Unido, incluidos Berkshire, Buckinghamshire, Dorset, Kent y Hampshire.

Las mismas fuentes periodísticas señalan que Trooli obtuvo el pasado verano una financiación por importe de 70 millones de libras (80 millones de euros) de deuda senior destinada para expandir el negocio, con el apoyo del Fondo Europeo para la Conexión de la Banda Ancha (CEBF), en condiciones muy atractivas. Sin embargo, esos planes se truncaron inicialmente por el incremento generalizados de los costes energéticos, los problemas en la cadena de suministro y contingencias laborales en la organización han asegurado a Sky News "que la adquisición podría llevarse a cabo a través de la empresa conjunta de Virgin Media O2, denominada Nexfibre, a su vez pertenece en parte a Infravia, grupo inversor en infraestructuras de la joint venture. Dicha subsidiaria ya ha compartido su intención de desplegar cobertura FTTP hasta siete millones de hogares para 2027.

Sin señales de Talk-Talk

La operación en ciernes por Trooli reaviva el presunto interés de VMO2 tras el frustrado intento de la joint venture por incorporar a su grupo el operador de telecomunicaciones para el segmento de empresas Talk Talk, cuya valoración rondaba los 3.600 millones, incluida la deuda. Dichas negociaciones quedaron aparcadas sin nuevos movimientos desde entonces.

La banda ultrarrápida de Trooli está considerada hasta 13 veces más veloz que la media del Reino Unido, con conexiones garantizadas de 300, 500 o 900 Mbps.

Respaldo al 'Open RAN'

Telefónica, Orange, Vodafone Deutsche Telekom y Telecom Italia compartieron ayer un informe que ratifica la madurez y seguridad de la tecnología Open RAN. El objetivo de las telecos consiste en extender a partir de 2025 esta solución capaz de ahorrar coste en los despliegues. Además, este acuerdo renueva el memorando de entendimiento realizado en 2021 para intercambiar información sobre el asunto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud