A pesar de las tensiones existentes en el sector, Parlem pisa el acelerador a base de adquisiciones. La teleco catalana venía sufriendo tensiones de liquidez en los últimos meses, pero una inyección de capital de 11,5 millones de euros del fondo Inveready le dotará del efectivo necesario para los próximos 12 meses y financiará la compra de tres operadoras locales: las catalanas Xartic y Wicat y la valenciana Fibrotel.
La empresa presidida por Ernest Pérez-Mas firmó esta misma semana la compra de Xartic, ubicada en Olot. También selló una opción de compra de Wicat, en la comarca del Pallars, que se materializará en abril de 2023. La tercera operación implica a la valenciana Fibrotel y se materializará en los próximos días.
El dirigente explica que las tres adquisiciones se financiarán en un 20% con acciones de la propia Parlem. El valor máximo del trío de operaciones será de 10,5 millones de euros.
No obstante, la mayor parte de del dinero procederá de Inveready, uno de los fondos accionistas de la teleco. En total, aportará 11,5 millones de euros al formalizarse dos emisiones de bonos convertibles por valor de 6 millones de euros y haber adquirido por 5,5 millones hasta 44.000 contratos de la cotizada en el BME Growth.
Las tensiones de liquidez de Parlem
Como ya avanzó elEconomista.es, la gestora de fondos había llegado a un acuerdo con la organización para salir en su apoyo ante las tensiones de liquidez arrastradas en un año de tensiones para el sector, con una guerra de precios entre las low cost y una caída de las portabilidades en el mercado.
En las últimas cuentas semestrales, Parlem revelaba que su fondo de maniobra pasaba de -1,4 millones a -13,3 millones en solo seis meses. Tener este indicador en negativo es una señal de que una empresa carece de recursos para hacer frente a los pagos a corto plazo y puede llegar a ser una muestra de insolvencia. Ahora, Pérez-Mas garantiza que con la liquidez de Inveready las tensiones de tesorería se terminarán por 12 meses.
En los últimos meses también firmó préstamos por 2 millones de euros con BBVA, 1,2 millones con Banc Sabadell y 1 millón con la firma Novicap.
Además, logró renegociar a la baja el acuerdo a largo plazo con Yoigo para utilizar sus redes y aplazar los tres próximos pagos, uno en 2022 y dos en 2023 "para mejorar la situación de liquidez".
El futuro de Parlem: ampliar servicios
Con la integración de las tres firmas, Parlem incrementará su facturación en 5,5 millones. Para 2022, la cotizada augura cerrar con una facturación de 40 millones de euros y un Ebitda negativo de 900.000 euros. Así, pretende alcanzar una cifra de negocio de 60 millones para 2023, un año antes de lo esperado.
Lo logrará ya con un nuevo plan estratégico, para el periodo 2023-2025, que presentará en los próximos meses. El grupo proseguirá con su expansión tanto territorial -hacía puntos como el País Vasco, Córcega o Alsacia- como de servicios. En sus planes está el lanzamiento de Parlem Energia y de otras herramientas para el hogar como la venta de alarmas.