Telecomunicaciones

El Gobierno prevé elegir a Sevilla para albergar la Agencia Espacial Española

  • La ciudad andaluza se revaloriza ante Madrid, Hospitalet, Zamudio, León y Palencia
  • 1.200 son los nuevos puestos de trabajo cualificado que prevé generar

El Consejo de Ministros del próximo lunes prevé convertir a Sevilla en la futura sede de la Agencia Espacial Española, según ha podido averiguar elEconomista.es de fuentes conocedoras del proceso. La capital hispalense tiene casi todo a su favor para imponerse a otras candidaturas de peso, como las de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Tres Cantos (Madrid), Zamudio (Vizcaya), Elche (Alicante), León, Palencia, Estella-Lizarra (Navarra), Ourense, Teruel, San Javier (Murcia), entre otros.

Las mismas fuentes apuntan que la propuesta sevillana es una de las más trabajadas, con todos los atractivos para convertirse en punto de atracción de talento e inversiones. Pero también acapara otros alicientes políticos nada desdeñables, como el posible interés del partido del Gobierno por asegurarse la adhesión del electorado sevillano, una de las plazas más relevantes de las próximas citas con las urnas.

El alcalde Sevilla, Antonio Muñoz, del Partido Socialista, ha desplegado todos los recursos diplomáticos a su alcance para convertir su ciudad en la capital española del espacio. El impacto transversal de la decisión no sólo tendrá su reflejo lejos de la corteza terrestre, sino también en actividades trasversales como el transporte, la logística, la seguridad, el medio ambiente, la prevención de catástrofes, las comunicaciones o la defensa.

El Consejo del Espacio ya ha dado su particular visto bueno a la candidatura hispalense, un organismo constituido el pasado verano y que cuenta con representantes del Gabinete de la Presidencia, once Ministerios y el Centro Nacional de Inteligencia, entre otros organismos. La decisión fue consensuada por los representantes de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y todo estaba preparado para que Moncloa proclamara la sede la semana pasada. Sin embargo, el anuncio tuvo que retrasarse por la ausencia de la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, miembro del referido Consejo de Espacio.

El Gobierno se ha propuesto acelerar el máximo la designación de la sede física de la Agencia Espacial Española ya que, entre sus primeros cometidos destaca la gestión de los programas espaciales incluidos en el PERTE Aeroespacial. "Dado que los plazos de ejecución de este programa de recuperación son muy cortos para la complejidad de los proyectos espaciales, es importante que la Agencia esté operativa en el menor espacio de tiempo posible", argumentó el Ejecutivo en el Informe de la Comisión consultiva para la determinación de la sede de la futura agencia. Dicho organismo tendrá entre otros fines generales, el fomento, ejecución y desarrollo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del espacio, la seguridad y defensa nacional, las operaciones en el ámbito ultraterrestre, las aplicaciones satelitales para el desarrollo de competencias departamentales, así como el uso de datos provistos por satélites, y el impacto tecnológico y económico de la industria asociada al diseño, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas satelitales y la potenciación de la industria espacial.

1.200 empleos

Son los nuevos puestos de trabajo cualificado que prevé generar la futura Agencia Espacial Española, según estimaciones públicas de Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla. La designación de la oficina también facilitará la recepción de inversiones en la ciudad elegida de hasta 300 millones de euros en los diez próximos años. Asimismo, la referida agencia revalorizará el valor de la comunidad como centro de atracción de talento. 

comentariosicon-menu12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jimena
A Favor
En Contra

Si una agencia de ese tipo fuera a parar a alguna ciudad de regiones donde se cuestiona a nuestra nación, L Estado a la mism España....sería además de una traición una locura un tiro en el pie.

Sevilla lo merece por su Industria aeroespacial, su universidad muy volcada en esas ingenierías, por su españolas militante.... a ver si es la elegida

Puntuación 4
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Buena noticia para Sevilla y para Andalucía.

Una apuesta del gobierno central mientras la Junta de Juanma se dedica a introducir en los colegios andaluces enseñanzas de tauromaquia y caza, suena a broma pero es así.

Puntuación -15
#2
Isabel la Católica
A Favor
En Contra

Que se le den a Jaén, o a alguna otra provincia de Andalucía Oriental. Ojito con darle a Sevilla esta agencia espacial y no elegir a Granada como sede de la Inteligencia Artificial. Yo no digo nada pero mi alias lo dice todo... Si hay que defender a GRANADA se defenderá

Puntuación -5
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Lacalagamur
A Favor
En Contra

Si le dan la sede esperemos que sea una oportunidad bien aprovechada y no otra fuente de despilfarro y fracaso como muchos de los experimentos sevillíes de la época socialista (incluida la Expo).

Puntuación 10
#4
Manuel 09
A Favor
En Contra

Sería un milagro a Andalucia no viene nada bueno todas las inversiones productivas siempre de Madrid para arriba,el Sur está abandonado en todo, infraestructuras pésimas, hospitales,carreteras desbordadas..etc...para que hablar,a los andaluces sólo nos quieren para pagar impuestos que luego se gastan en Cataluña o Madrid o Valencia... cuando Andalucia despierte y pida irse de España este país desaparece..a los andaluces seguro que nos iría súper bien solos... porque peor no seguro

Puntuación -11
#5
Benalmádena
A Favor
En Contra

Nadie se acuerda del primer satélite 100% español que no fuimos capaces ni de poner en órbita? Ese que se le dio mucho bombo hasta que toco ponerlo en órbita y se ve que los cálculos los hicieron para convertir el satélite construido con nuestros impuestos en basura espacial, mientras tanto miles de personas sufriendo pobreza energética y sin poder pagar una vivienda digna. Las prioridades de los políticos... en lugar de mejorar la situación de los ciudadanos prefieren tirar el dinero al espacio... genial....se creen capaces de hacer lo que hace Elon... jajajaja si, un país como este, claro que si...

No vamos a avanzar nada en ese frente, va a ser otro coladero de impuestos y el que opine lo contrario... no se en que mi do estás viviendo pero no es este.

Puntuación -7
#6
Estepario
A Favor
En Contra

Gobierno suciolista mantiene a su capital zevilla, ciudad sostenida con paguitas

Puntuación 0
#7
Hurl
A Favor
En Contra

Nada en contra de Sevilla, pero esto era una ocasión para atraer inversiones en poblaciones más pequeñas que las típicas grandes ciudades. No sé, algo en CyL o la de Teruel. La España vaciada lo es por algo.

Puntuación 9
#8
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Qué, ¿sólo 1500 currantes? La historia nos dice que SEAT en 1980 tenía 32.000 trabajadores. ¿Quién hizo lo de SEAT? ¡Tanto bombo y AUTO-bombo para ésto! ¿De qué van nuestros diigentes? Nos conformarenos con eso, ¡es lo que hay!

Puntuación 0
#9
Urobe
A Favor
En Contra

La mejor opcion seria para Leon.

Puntuación -1
#10
Ana
A Favor
En Contra

La mejor opción sería que se la dieran a Canarias, que ya le toca y cumple con los requisitos de sobra. Lo que no puede ser es que siempre le den todo a las mismas.

Puntuación -2
#11
Ciudanano
A Favor
En Contra

Si el objetivo es la cohesión territorial y el equilibrio entre los territorios de España, ¿ qué sentido tiene darle a Sevilla otra sede más después de darle todas las consejerías de Andalucía, diferentes institutos, capitalidad Andalucía, inverisiones millonarias, expos y etc etc? Ojo con las medidas políticas del Psoe porque igual gana votos en Sevilla pero va a perder muchos en España ante tal injusticia.

Puntuación 1
#12