Telecomunicaciones

Cellnex y Asterion se imponen a Telefónica y se adjudican la red de emergencias de Andalucía por 15 millones

Foto: Reuters

Tradia, filial de Cellnex, y Axión, empresa de torres de telecomunicaciones propiedad del fondo Asterion, se han impuesto a Telefónica y otros rivales para hacerse con el contrato de la nueva Red de Emergencias Digital de Andalucía con una oferta de 14,8 millones de euros.

La adjudicación está financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el contrato tendrá un periodo de ejecución de 60 meses, según los pliegos consultados por Europa Press.

La firma se ha impuesto a las ofertas de Telefónica y una UTE entre Indra y Vodafone al rebajar en precio los más de 20 millones de euros que solicitaban sus contendientes para prestar el servicio. De hecho, la oferta de Axión y Tradia supone un descuento de casi el 50% respecto a los 27 millones de euros que presupuestaba la Agencia Digital de Andalucía y figuran en la adjudicación.

El contrato comprende la instalación, puesta en marcha y servicios de operación y mantenimiento de una red digital de radiocomunicaciones móviles que será utilizada por los servicios de protección pública, seguridad y emergencias de Andalucía.

Se pretende que la red pueda ser utilizada en situaciones de emergencia y catástrofe por lo que debe conectar también a parques de bomberos e instalaciones sanitarias.

Entre los requisitos de la Junta de Andalucía se encuentra que la red tenga cobertura en más del 90% de los pueblos con más de 10.000 habitantes de la región, así como en enclaves turísticos o naturales como las pistas de Sierra Nevada y la Romería de la Virgen de la Cabeza (Jaén).

Además, el adjudicatario deberá suministrar dispositivos móviles, fijos y terminales para los equipos de emergencia con y sin teclado, así como formar los trabajadores que los utilizarán.

Axión cuenta con una amplia implantación en Andalucía con varios contratos en el ámbito de las 'smart cities'.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin