Telecomunicaciones y tecnología

Las redes sociales mandan en el turismo de Semana Santa

  • Facebook o Instagram fijan las tendencias viajeras de los internautas
Foto: Archivo.

En pleno corazón de la Semana Santa, y con la previsión de lluvias en gran parte del país, miles de familias han cambiado sus planes sobre la marcha en busca de nuevos destinos. Ante la opción de actuar con celeridad y casi de improviso, las redes sociales se han convertido en los canales de información más influyentes en la toma de decisiones a la hora de viajar.

La búsqueda ha aumentado exponencialmente, según ha percibido Adglow, la multinacional española especializada en tecnología y servicios publicitarios para las principales redes sociales. Esta empresa ha analizado cómo Facebook, Instagram o Twitter influyen en los hábitos turísticos de los españoles, al igual que la consultora Apple Communications. Esta última apunta que la red social de Zuckerberg "se establece como la red social que más usan los viajeros/as, en especial para quejarse o pedir información sobre su viaje (72% de usuarios). Le siguen Instagram y Twitter, con un 14% cada una. Asimismo, la red de microblogging gana en presencia en museos y eventos culturales, mientras que el factor visual viene dominado desde 2017 por Instagram".

Destinos internos

Los datos del Instituto Nacional de Estadística, destacan las comunidades de Cataluña y Andalucía como los destinos con mayor afluencia de turistas internos españoles con 1,8 millones y 1,7 millones de visitas en 2018 respectivamente. Sin embargo, Adglow percibe una extraordinaria diversidad en cuanto a planes se refiere.

En la misma línea, y según señala la misma firma, "una encuesta realizada por el portal inmobiliario Idealista.com determinó que aunque la mayoría opta por hacer una escapada (41%), una gran parte celebra la festividad a modo tradicional y prefiere asistir a las procesiones (38%), el resto, un 15% decide no alterar sus rutinas habituales y quedarse en casa o en el trabajo".

En el ámbito turístico, también ha ganado relevancia la figura del influencer como promotor de estilo de vida, que dice dónde y cómo viajar. De esta forma, el 44% de los usuarios millennials afirma utilizar las redes sociales para decidir dónde viajar, y más de la mitad (55%) dicen que estas plataformas les inspiran para probar nuevas experiencias de viaje, según datos publicados por Booking.com. La agencia de viajes más grande del mundo también desvela que "el 13% de los usuarios españoles se fija en los alojamientos y actividades que escogen los famosos y que publican en sus redes, y luego busca algo similar. Tanto es así que casi uno de cada diez (10%) intenta recrear la pose de alguno de sus instagrammers o famosos favoritos". De todo lo anterior, según Adglow, "se apunta el interés de las marcas para apostar por estas plataformas y en sus usuarios con más seguidores: los influencers de viajes son ya una herramienta fundamental en muchas estrategias de marcas o anunciantes de la industria del turismo. Estos usuarios pueden llegar a ganar hasta más de 8.100 euros mensuales por este trabajo".

Para Adglow, tras observar las tendencias en el sector turístico, lo más buscado en redes es el turismo de naturaleza. "Un claro ejemplo es lo que sucede en la popular red de inspiración, Pinterest: las búsquedas relacionadas con "viajes por la naturaleza", aumentaron un 88% en comparación al año anterior.

La aventura también predomina como elemento esencial en la búsqueda de ideas de viajes. Por ejemplo, temáticas relacionadas con el turismo de aventura, como pozos donde nadar, recibieron un 260% más de búsquedas, a esto se le suman los parques de atracciones abandonados (más del 185%), buceo en cuevas (más del 143%) y destinos sorpresa (más del 192%)", indica la misma firma.

Respecto al impacto publicitario en redes de todo lo anterior, según explican los responsables de Adglow, "la industria del turismo viene apostando fuerte por la inversión en campañas de viaje, principalmente enfocadas a la obtención de alcance de sus campañas publicitarias en estas plataformas (45%), clicks de los usuarios en los enlaces de sus anuncios (30%) y visualizaciones de vídeos con promociones de destinos (10% de las campañas)".

Las anteriores conclusiones se desprenden de los datos obtenidos de un total de 125.000 campañas totales gestionadas por la compañía en el año 2018. "Cada vez más empresas apuestan por estas plataformas para promocionar ofertas y destinos de viaje, llegando a aumentar un 37% la cantidad de campañas publicitarias en los últimos dos años", añade Adglow.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Manipulando borregos/as
A Favor
En Contra

"las redes sociales se han convertido en los canales de información más influyentes en la toma de decisiones a la hora de viajar."

Esto demuestra la falta de criterio de las masas de borregos/as que se dejan abducir por cantos de sirena. Las decisiones no son personales, sino colectivas por abducción y manipulación, de pastores interesados en crear necesidades innecesarias al rebaño, prometiendo el Edén y la palabra de moda es "disfrutar".

Puntuación 1
#1