Telecomunicaciones y tecnología

Telefónica competirá en Brasil con un Carlos Slim reforzado tras la compra de Nextel

  • La fusión del segundo y quinto operador brasileño añade más presión
Foto: Archivo.

A partir de ahora, Telefónica estará llamada a defender su liderazgo en el mercado brasileño de las telecomunicaciones ante un competidor especialmente reforzado tras la última oleada de compras. Se trata de América Móvil, su más directo rival, que el lunes anunció un acuerdo para adquirir la compañía Nextel Brasil. El acuerdo se ha cifrado en 905 millones e dólares (casi 800 millones de euros) y su aprobación está ahora en manos de los reguladores locales, sin que se atisben especiales dificultades para la integración del quinto operador en el segundo.

A través de este movimiento, la compañía propiedad de Carlos Slim ha reconocido que consolidará su posición "como uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones" en el mayor mercado de telecomunicaciones de Latinoamérica.

Según informa Efe, los principales accionistas de Nextel Brasil, los grupos NII y AI Brazil, propietarios del 70% y el 30%, respectivamente, de la firma acordaron vender sus participaciones a la compañía que opera con la marca Claro.

La compra también depende del visto bueno de la junta de accionistas de NII. Una vez resuelto los referidos trámites, América Móvil será la única controladora de Nextel Brasil, que es la quinta mayor operador de Brasil con 3,3 millones de líneas móviles activas, según datos de Anatel.

Por su parte, Claro es la segunda mayor con casi un 24,6% de la cuota del mismo mercado, solo superada por Telefónica Brasil (31,9%), que opera en el país a través de la marca Vivo.

Nextel Brasil presta servicios de telecomunicaciones móviles en todo Brasil y con ella América Móvil espera "fortalecer su capacidad de red móvil", así como su "base de usuarios, cobertura y calidad, particularmente en las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, que son los principales mercados de Brasil.

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