Telecomunicaciones y tecnología

A Vodafone no le salen las cuentas del fútbol: prefiere perder los clientes a seguir pagando el precio actual

  • Coimbra propone un nuevo modelo de precios variables para el fútbol

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha reclamado un nuevo modelo de precios variables para adquirir los derechos de fútbol en el que se pague por clientes, ya que con el actual sistema "no salen las cuentas" y es "mejor perder a todos los clientes" que tienen contratado este servicio a seguir pagando los precios mayoristas actuales.

En un encuentro con los medios en el marco del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, Coimbra ha señalado que con el modelo actual ni pueden seguir emitiendo el fútbol y ha asegurado que la compañía quiere encontrar una solución con los propietarios de los derechos que les permita seguir ofreciendo el fútbol a sus clientes.

En este sentido, ha explicado que esto implica un cambio de modelo de negocio para que se puedan alinear los costes mayoristas con los minoristas, es decir, que lo que pague el cliente cubra el coste de los derechos. Así, ha incidido en que esto no ocurre actualmente, ya que se emplea un modelo de costes mínimos garantizados en el que la operadora paga una cantidad fija independientemente del número de clientes.

Pagar por cliente y mes

El consejero delegado de Vodafone España ha defendido que la alternativa es implantar un modelo variable en el que se pague por cliente y por mes, algo que ha calificado de "más equilibrado". "Esta es la situación que nos gustaría y pensamos que sería la más sana para el mercado, que correspondan los costes de los derechos con lo que el cliente va a pagar", ha incidido.

Así, ha subrayado que se ha llegado a una situación en la que el fútbol no tiene un retorno de negocio positivo. De hecho, ha apuntado que si se fueran de golpe los alrededor de 400.000 clientes que tienen contratado el fútbol perdería menos dinero en comparación con los alrededor de 200 millones de euros que les cuesta este contenido al año.

En su opinión, se ha llegado a un situación abusiva en la que los precios mayoristas han crecido de tal manera que la compañía "se puede permitir perder a todos los clientes" de la oferta de fútbol. "Si somos capaces de encontrar un modelo más equilibrado nos encantaría, pero si no se cambia ni un pelo el modelo actual, lo siento pero no salen las cuentas", ha aseverado.

Coimbra ha remarcado además que, aunque el fútbol es importante, para la compañía y sus clientes son más relevantes otros contenidos como las series y el cine, por lo que si finalmente no se lograr alcanzar un acuerdo con Mediapro o La Liga tendrán que enriquecer su oferta con otros contenidos y ajustarla.

Al mismo tiempo, ha reconocido que le cuesta ver una situación en España en la que no haya fútbol en los hogares, por lo que tiene alguna esperanza, "aunque no muy alta vista la inflación de los precios", de que se encuentre una solución para que la gente pueda seguir disfrutando del fútbol en su casa. Sin embargo, ha remarcado que ellos "no van a pagar la fiesta y otras a disfrutar", ha apostillado.

Respecto a la posibilidad de ser socios de un proveedor de Internet (OTT) como Amazon o Netflix a la hora de emitir el fútbol, ha remarcado que estarían "encantados" de ser un distribuidor si estas empresas adquieren estos derechos, pero si ser socios implica comprar conjuntamente los derechos habría que analizar el negocio y volvería a depender del modelo.

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Comentarios 11

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Ciao
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Se acabó el futbol, ese agujero negro de dinero que se mantiene a costa de la cuenta de resultados de las telecos y televisiones y del bolsillo del pueblo español por los pufos a Hacienda y a la SS que los Gobiernos españoles vienen perdonando a los clubes de futbol.

Puntuación 85
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
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Ya es hora de parar los pies a toda esta gente del futbol que se han reido de nosotros en pleno periodo de crisis. Han sido incapaces de solidarizarse y bajarse sus remuneraciones. Al revés, se las han incrementado exponencialmente.

Ojala reviente todo esto.

Puntuación 71
#2
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Y como siga estafando a sus clientes, a Rovafone cada vez le van a salir menos cuentas, así­ encabeza la lista de perdida de clientes un mes tras otro.

No se puede estafar a la gente y pensar que no va pasar nada...

Puntuación 39
#3
horizontes
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Que se lo den a Telefónica, que son expertos haciendo negocios con pérdidas.

Puntuación 15
#4
Pisto
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#4

Telefonica fue la primera que dijo que nanai la semana pasada.

Puntuación 30
#5
Nauset
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Ya está bien de dioses,mega estrellas, de otro universo

Las estrellas son los médicos, padres,abuelos,bomberos,autónomos, madres

Ya está bien de jugadores millonarios y evasiones fiscales,ya está bien de corrupción, a la gente hay que decirle la verdad y no andar con rodeos

Cortamos el grifo millonario del fíºtbol

El que quiera ver futbol que vaya los fines de semana a ver la tercera o la preferente que es donde se juega sin dinero

Puntuación 35
#6
Juan
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Competencia deberia obligar a los operadores a separar su negocio de internet del de tv.

Puntuación 12
#7
Escratch hasta por móvil
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Schweinfone se une a la larga lista de empresas que trafican con datos personales y utilizan los teléfonos móviles capturados en vete a saber qué cambalache para bombardear con llamadas comerciales automatizadas y a la hora más insospechada, con el consiguiente peligro para conductores y molestias para personas que estén descansando, relajándose o comiendo ¡¡ No dicen que el escratch es un delito ???

Puntuación 16
#8
ROALZI
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LLO NO BEO LA TELE NO SE NO TENGO HESTUDIOS UNA ALLUDA PO FABOR

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#9
RA
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Cuanto borrego en el fíºtbol así­ estamos....aynnnsss

Puntuación 8
#10
anacasto
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Ojala reviente ya esta bien de estar pagando los cientos de millones de euros a un tio por dar patadas a un trozo de cuero, y que los club se mantengan con las cuotas de sus abonados y las localidades que vendan como ha sido siempr

Puntuación 11
#11