Telecomunicaciones y tecnología

La CNMC investiga a Atresmedia y Mediaset por fijar cuotas a anunciantes

  • La mayoría de estas campañas se habrían emitido en simulcast

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Atresmedia y Mediaset para investigar si estos grupos mediáticos exigían a sus anunciantes cumplir unas "cuotas relativas de inversión publicitaria" en sus respectivas televisiones.

Según informa Competencia en una nota de prensa, también analiza si ambos grupos imponían que los anunciantes contratasen publicidad de manera conjunta en sus distintos canales.

La mayoría de estas campañas publicitarias, según la CNMC, se habría emitido en simulcast (un programa que se emite de forma simultánea en dos o más canales diferentes).

Posibles prácticas restrictivas

Esta investigación sobre posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de la publicidad en televisión en España se ha iniciado de oficio a partir de los datos públicos sobre este sector y de la información obtenida por la CNMC en su labor de vigilancia.

"La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación", advierte la CNMC.

Atresmedia y Mediaset se defienden

Atresmedia ha indicado que "a la espera de conocer y estudiar las razones concretas" por las que la CNMC ha incoado este jueves un expediente sancionador contra ella y Mediaset por posibles prácticas restrictivas de la competencia, "durante los últimos años" la compañía ha cumplido "con rigurosidad las condiciones y limitaciones impuestas por el organismo de Competencia", según indicaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Por ello, las mismas fuentes han manifestado su "sorpresa por dicha decisión" y han reiterado que han cumplido "con rigurosidad las condiciones y limitaciones impuestas por el organismo de Competencia, incluso cuando estas han dejado de estar vigentes". Han señalado también su disposición de "máxima colaboración con la CNMC".

Por su parte, Mediaset ha rechazado las acusaciones por "carecer de fundamento" al tiempo que ha afirmado que "no dispone de posición de dominio ninguno en el mercado de publicidad y, por tanto, no dispone de capacidad para imponer condiciones abusivas de ningún tipo a sus clientes".

En un comunicado, Mediaset España ha expresado que "rechaza categóricamente los supuestos incumplimientos señalados por la CNMC en la apertura de su anunciada investigación por presunto incumplimiento del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC)".

Asimismo, Mediaset España "niega la existencia de una conducta supuestamente paralela a la de Atresmedia en el establecimiento de las condiciones para la contratación de la publicidad con los anunciantes y agencias de medios".

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