Telecomunicaciones y tecnología

Las 'telecos' ingresaron el 3,4% más por servicios durante el pasado verano

  • El consumo de móvil se disparó en el tercer trimestre del año
Foto: iStock

El negocio español de las telecomunicaciones confirmó el pasado verano el buen momento que ahora disfruta. Según se desprende los resultados del tercer trimestre del año, correspondiente a los cinco mayores operadores del país, los ingresos por servicios crecieron de forma global el 3,4% respecto al mismo periodo de 2016.

La telefonía móvil y el acceso a Internet, tanto fijo como móvil, vuelven a tirar con fuerza de las cuentas de las grandes telecos. La culpa del crecimiento orgánico la tiene principalmente los nuevos planes de precios lanzados por los operadores a finales de la pasada primavera, junto con la vigorosa dinámica comercial registrada en el país y el crecimiento del uso de la telefonía móvil por los turistas que visitaron España durante el pasado verano, ya sin los disuasivos sobrecostes del roaming. A todo lo anterior se añade un mayor porcentaje de clientes de alto valor, en su mayoría titulares de tarifas convergentes, así como los usuarios de telefonía 4G y fibra óptica. La televisión de pago también se sumó a la fiesta con incrementos notables de los abonados entre los operadores que ofrecen este tipo de servicios.

Cuentas trimestrales

En este entorno favorable, la suma de los ingresos por operaciones de los cinco grandes del mercado supera los 6.213 millones de euros, frente a los 6.004 millones de doce meses atrás, según las cuentas presentadas en los últimos días por las filiales españolas de Telefónica, Orange, Vodafone, así como Euskaltel (ya plenamente integrado con Telecable) y el grupo MásMóvil.

Telefónica España registró entre los pasados meses de julio, agosto y septiembre unos ingresos por servicios de 3.089 millones de euros, el 0,4% más respecto a los mismos meses de 2016, con una mejora intertrimestral de 1,2 puntos porcentuales. Los ingresos obtenidos por Fusión registraron un sólido avance (9,7% en el último trimestre), al mismo tiempo que las ventas de productos no convergentes mejoraron su tendencia.

Orange se consolidó en el tercer trimestre del año como número dos del mercado, con unos ingresos por servicios de 1.235 millones de euros (734 millones del móvil, con un repunte del 7,5%; y 501 millones del fijo, con una mejora del 4,8%). La suma de los anteriores datos de Orange muestra un incremento interanual de los ingresos por servicios del 6,4% en términos comparables, frente a los 1.161 millones de euros del tercer trimestre de 2016.

Vodafone España elevó sus ingresos por servicios entre los tres meses del pasado verano el 4,2%, con un total de 1.183 millones de euros, frente a los 1.133 de doce meses atrás.

Euskaltel incluyó en sus últimas cuentas trimestrales los resultados de Telecable correspondientes a los meses de agosto y septiembre. Así, el operador convergente líder del norte de España se anotó unos ingresos de 444 millones de euros en el tercer trimestre, frente a los 430,4 millones del mismo trimestre del año anterior, con una mejora interanual del 3,2%.

El grupo MásMóvil (con las marcas MásMóvil, Yoigo y Pepephone, entre otras) disparó en el tercer trimestre del año sus ingresos por servicios, con incrementos interanuales del 22%, hasta los 262 millones de euros, frente a los 214 millones de euros cosechados en el mismo trimestre de 2016.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Néstor
A Favor
En Contra

Han entrado nuevas operadoras en el juego con precios inferiores o vender a perdidas eso tiene su coste y su engaño a poco plazo los clientes lo comprobarán.

Puntuación 1
#1