Telecomunicaciones y tecnología

Inaudito: Morgan Stanley dice que compró el 47% del capital de Service Point por "error": son 90 millones de euros

Juan José Nieto, presidente de Service Point Solutions. Foto: eE

SPS

17:38:00
0,42
-0,24%
-0,00pts

Inverosímil, pero cierto. El banco de inversión Morgan Stanley dice que compró el 47% del capital de Service Point el pasado viernes por un error al introducir la identificación bursátil del valor. La CNMV suspendió la cotización de la compañía después de la información adelantada por elEconomista.es .

¿Cuáles son los hechos? Morgan Stanley cruzó el pasado viernes cuatro operaciones de bloques, en las que compró y vendió 30,94 millones de acciones de Service Point (SPS). La operación supone la compra del 47% de la compañía.

En un comunicado al regulador, Morgan Stanley asegura que la operación realizada en el mercado de bloques, en la fecha de 13 de Octubre de 2006, "obedeció a un error imputable únicamente a Morgan Stanley en la ejecución de la misma".

"El hecho se produjo como consecuencia de la errónea introducción del código ISIN de las acciones de dicha compañía", asegura una portavoz de Morgan. "Así mismo, les comunico que me encuentro a su total disposición para cualquier duda o aclaración adicional", añade.

10 horas de sesión después...

Ningún responsable de SPS pudo ser contactado para informar sobre la operación. La empresa catalana tiene emitidas 65 millones de acciones, por lo que en un pestañeo se movió el 47,56% de la propiedad de la empresa sin que se comunicara nada a la CNMV.

En resumen, Morgan Stanley cruzó tres operaciones de 8 millones de títulos y una de 6,49 millones a 2,92 euros pocos minutos antes de las tres de la tarde del viernes. En total, la mesa de contratación del banco de inversión movió el 98% de las acciones de la compañía. Bajo ese volumen se esconde la compra de cerca de la mitad del capital de la empresa.

Compra inaudita

La actual Ley del Mercado de Valores (LMV) permite alcanzar un 24,99% del capital de una empresa sin tener que lanzar una opa. "Puede ser la entrada de un grupo inversor o un nuevo socio con el beneplácito del equipo gestor", dijo una fuente financiera a elEconomista, que desconocía la identidad del titular de las acciones, antes de que se conociese el error en la compra de Morgan.

Sin embargo, la compra de acciones equivalentes al 47% del capital en un sólo día supone algo inédito en la bolsa española sin que haya una operación corporativa de por medio. En este caso, aunque sean distintos accionistas, el regulador podría considerar que es una compra concertada y obligar a cumplir la mencionada ley financiera.

¿Soluciones?

Finalmente, la aclaración de Morgan Stanley ha dejado helados a los inversores y podría obligarle a lanzar una opa sobre el 100% de la compañía, o buscar un comprador para esas acciones. La CNMV podría adoptar una posición más comprensiva y obligar a que Morgan permanezca en el capital con una posición menor al 25%.

Juan José Nieto, el presidente de la compañía, es el máximo accionista declarado con un 1,050% de capital. Service Point sube un 4,17% a estas horas, hasta 3,05 euros por título, con un elevadísimo volumen de negocio de 1,66 millones de acciones intercambiadas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud