
El éxito de Apple en España no se refleja en la cuenta de resultados de su filial. Apple Retal Spain, que opera en las 11 tiendas que la compañía tiene en nuestro país, ingresó 304,7 millones de euros en 2015, un 39,7% más que en el mismo periodo del año pasado. A pesar de la buena evolución de las ventas y de no tener deudas, la filial apenas ha conseguido un beneficio de 3,7 millones de euros, lo que implica que tiene una rentabilidad del 1% o, lo que es lo mismo, que de cada euro que ingresa solo un céntimo se convierte en ganancia neta.
Tras estos bajos beneficios, que le han llevado a pagar 3,7 millones al fisco (en años anteriores apenas declaró 1,5 millones cada ejercicio), se encuentran los altos gastos que soporta: 287 millones, que se tradujeron en un resultado de explotación de 6,8 millones.
Tres cuartas partes de sus gastos se destinan a la compra de mercaderías (iPhones, iPads, Macs...) y el resto a empleados (tiene 1.160 trabajadores) y el pago de alquileres. Según las últimas cuentas publicadas, la compañía gastó 232 millones en 2015 en comprar gadgets a Apple Distribution International, una firma de la multinacional estadounidense con sede social en Irlanda y que tiene una filial en nuestro país ubicada en la Plaza de la Lealtad, que hace las labores de intermediación y que, según Informa, no ha presentado cuentas nunca, no tiene empleados directos y no ha generado actos en el Borme.
Así, el 76% de los ingresos de Apple en España se va directamente a Irlanda en forma de compras (facturando los gastos por productos) lo que minora los beneficios en nuestro país permitiéndole pagar menos por el Impuesto de Sociedades.
En este punto, hay que aclarar que la firma española tuvo una devolución de 12 millones en 2015 por ajuste de existencias que rebajó los gastos en compra de mercaderías hasta los 219 millones, un 53% más que en el ejercicio 2014.
En los últimos tres ejercicios, Apple Retail Spain ha pagado 6,2 millones de euros en impuestos sobre beneficios mientras que sus ingresos han sumado en los tres ejercicios los 735,6 millones.
La multinacional de la manzana tiene otra filial en España que se dedica a labores de promoción: Apple Marketing Iberia. La firma, con una facturación de 27,6 millones de euros en 2015 ha declarado un beneficio de 4,1 millones y ha pagado unos impuestos de 3,2 millones.