Telecomunicaciones y tecnología

Álvarez-Pallete, un corredor de fondo para competir con Google

  • Lidera desde hace años la transformación digital del grupo
En la imagen José María Álvarez-Pallete.

José María Álvarez-Pallete tomará el mando de Telefónica el próximo 8 de abril, convirtiéndose en el nuevo presidente de una multinacional que conoce mejor que nadie. Sus más de 17 años en la compañía le aportan experiencia y solvencia para emprender una nueva etapa que estará marca por la digitalización de todos los procesos y la competencia feroz con gigantes como Google, Apple y Facebook. En la 'era Alierta' Telefónica gana una posición en el 'ranking' mundial.

Los colosos de Internet son la nueva referencia en un mercado donde las telecomunicaciones de toda la vida tienen que abrir sus miras ante una sociedad cautiva de las pantallas y de todo lo que por allí circula.

Antes de ejercer de consejero delegado del grupo, Álvarez-Pallete ya dirigió los negocios en Latinoamérica y Europa. Nada de lo que sucede en los dos grandes mercados del grupo le pillará con el paso cambiado. Los clientes y accionistas seguirán siendo el centro neurálgico de una compañía en la que Álvarez-Pallete ha dejado su impronta en toda la organización.

Un plan estratégico a medida

El plan estratégico que guiará los pasos de Telefónica hasta 2020 está diseñado y meditado por el nuevo presidente. El lema Elegimos todo es el reclamo de una compañía convencida de que la conectividad permitirá a las personas elegir un mundo de posibilidades infinitas.

Los que conocen a este madrileño de 53 años elogian su capacidad de liderazgo. Es un directivo que habla en voz baja, mira a los ojos a la gente y se dirige a cada uno por su nombre. Templanza, carisma, sensibilidad por la innovación y habilidad para crear equipos son algunos de los activos del número uno de Telefónica. Su inquietud personal por la innovación contagia a sus allegados, igual que su entusiasmo por el desarrollo de la tecnología.

Algo debe influir en su capacidad de afrontar nuevos retos el corredor de fondo que aflora cuando se desprende de la corbata. Cada año disputa uno o dos maratones, siempre con la camiseta de la Fundación Proniño, acompañado de amigos y compañeros también aficionados a meditar sus grandes decisiones en las largas horas de entrenamiento.

Conceptos como el Big Data, la digitalización extremo a extremo y la simplificación de las estructuras organizativas forman parte de la estructura de la nueva Telefónica.

En ese entorno se exigirá de la teleco el cumplimiento de tres grandes mandamientos: conectividad excelente, tanto en redes fijas como móviles; ofertas integrales, con servicios y productos no solo personalizadas y adaptadas a las necesidades del usuario, sino que se anticipen a sus demandas; y una experiencia diferencial basada en los valores de la compañía, con especial empeño por preservar la confianza digital, el Internet abierto y el acceso universal a la sociedad del conocimiento.

Trayectoria profesional

Álvarez-Pallete es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, estudió igualmente Ciencias Económicas en la Université Libre de Bruselas y cuenta con un International Management Program (IMP) en el Instituto Panamericano de Desarrollo de Directivos (Ipade).

Se incorporó a Telefónica en febrero de 1999 como director general de Finanzas de Telefónica Internacional, y después ejerció de director general de Finanzas Corporativas en Telefónica. En julio de 2002 fue nombrado presidente ejecutivo de Telefónica Internacional; en julio de 2006, director general de Telefónica Latinoamérica; y en marzo de 2009, presidente de Telefónica Latinoamérica.

En septiembre de 2011, presidió Telefónica Europa. Desde el 17 de septiembre de 2012 es consejero delegado de Telefónica y miembro del Consejo de Administración de Telefónica, cargo que ocupa desde julio de 2006. Es igualmente miembro del Comité Ejecutivo de la compañía.

Desde el próximo 8 de abril, su reto será comparable al de terminar mil maratones: presidir la compañía de su vida y una de las mayores telecos del mundo.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

julian
A Favor
En Contra

C. Alierta

Cuando las barbas de tu vecino ves cortar .......

Puntuación -2
#1
Matilde
A Favor
En Contra

Os olvidais de mencionar que tiene q volver a recortar dividendo.

Puntuación -3
#2
jose
A Favor
En Contra

Pallete lo hace todo a oído, a distancia

Puntuación 1
#3
A Favor
En Contra

Nueva etapa y nueva temporada de un serie larga de empresa de telecomunicaciones, en qu los nuevos capitulos tienen que ser atrallentes de clientes como de mercado, tiene que tener encantos para enganchar al cliente y demas así como mucho y buen contenido. Suerte.

Puntuación 0
#4
A Favor
En Contra

Atrayente queda mejor y si además crea confianza y seguridad mejora todo lo anterior.

Puntuación 0
#5