Telecomunicaciones y tecnología

Los editores se oponen al chantaje de las listas blancas

  • La utilización de los bloqueadores se ha reducido gracias a antibloqueo
  • Se niegan a pagar a las compañías que expulsan a los bloqueadores
El uso de los bloqueadores de anuncios es una realidad.

La preocupación de los grupos editoriales por los bloqueadores de publicidad va en aumento. Los medios han adoptado medidas agresivas ya que no están dispuestos a pagar para ser incluidos en las listas blancas de Adblock Plus, un proceso que consideran como un chantaje.

El uso de los bloqueadores de anuncios es una realidad. En Alemania, una cuarta parte de los usuarios los utilizan mientras que en Reino Unido el 18% de los lectores también hace uso de estos softwares, según un informe de PageFair.

En octubre de 2015, el tabloide alemán Bild hizo frente al problema tras prohibir el uso de bloqueadores en su web. Para disponer de sus contenidos, el medio obligó a sus lectores a desactivarlos o a pagar una tasa de 3 euros mensuales para una experiencia de publicidad ligera. Gracias a estas técnicas antibloqueo, la proporción de bloqueadores se redujo en dos tercios. Otros editores como Forbes y Condé Nast han empleado tácticas similares.

Compañías como PageFair ofrecen a los editores la posibilidad de eludir los bloqueadores de anuncios a cambio de pagar un precio por ello e incluirlos así en las listas blancas. Julien Reichelt, editor jefe de Bild, ha mostrado su rechazo. "Algunas empresas nos están diciendo pagarnos y os pondremos en las listas blanca. No podemos permitir que nos chantajeen", dijo Reichelt.

Hasta el momento la batalla legal que está llevando a cabo la editorial Axel Springer contra los adblockers no ha tenido mucho éxito. La editorial ha perdido dos juicios pues los tribunales han fallado a favor de las compañías productoras de bloqueadores .

Sin embargo, la editorial alemana no se da por vencida. De esta manera, Reichelt se muestra optimista y cree que a partir de ahora la justicia puede volverse a su favor. "Desde que hemos establecido este modelo los tribunales comienzan a entendernos. Vamos a empezar a ganar estos casos", dice el editor jefe de Bild.

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